- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU destinará fondos a un nuevo mecanismo que investigará crímenes en Siria

© REUTERS / Mohamed AbdullahExpertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo)
Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos destinará 350.000 de dólares para financiar un mecanismo internacional independiente para la investigación de crímenes en Siria, incluidos ataques químicos, comunicó la misión permanente de EEUU ante la ONU.

"Estados Unidos destinará 350.000 dólares para el mecanismo imparcial e independiente internacional que investigará los crímenes cometidos en Siria, el mecanismo ayudará a los esfuerzos para llevar ante la justicia a los culpables por las atrocidades del régimen de Asad, incluido el uso de armas químicas", dice la nota publicada en Twitter.

Víctima del ataque químico en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia propone obligar a los expertos a visitar los lugares de ataques químicos
El mensaje añade que la creación del llamado IIIM "es más importante que nunca ya que Rusia mató el Mecanismo Conjunto".

La ONU estableció a finales de 2016 el mecanismo internacional imparcial e independiente para reunir las pruebas que faciliten la investigación de los crímenes más graves del derecho internacional cometidos en Siria desde marzo de 2011.

El mandato del Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ, cuyo primer informe sostuvo que el Gobierno sirio usó gas sarín en un ataque el 4 de abril, expiró en noviembre del año pasado.

Lea más: Moscú: EEUU tergiversa la postura rusa sobre el uso de armas químicas en Siria

Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso denuncia manipulación política en la investigación de ataques químicos
Ese mismo noviembre, Rusia bloqueó la prorroga del mandato del Mecanismo para que se establezca un nuevo formato de investigación.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró en enero que Rusia propone crear un nuevo mecanismo internacional para investigar el uso de armas químicas y había elaborado un proyecto de resolución correspondiente.

Estados Unidos se opuso a la propuesta rusa, sin embargo, se mostró dispuesto a restaurar el mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas que investiga el uso de armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала