- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

CC0 / Pixabay / Máscara antigás
Máscara antigás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Turquía confirmaron la presencia de gas sarín en los cuerpos de las víctimas del supuesto ataque químico que sufrió la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

"La autopsia de los cuerpos de tres muertos en Idlib reveló la presencia de sarín", dice un comunicado del Ministerio de Sanidad citado por la televisión NTV.

Sarín, arma química - Sputnik Mundo
¿Otra suposición infundada? Turquía presenta la supuesta arma química usada en Idlib
Más temprano el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, había declarado que una prueba forense realizada en Turquía con participación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el empleo de armas químicas en el reciente ataque en Idlib.

De confirmarse el anuncio de Turquía por entes independientes como Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, sería el segundo caso de muertes masivas en Siria por exposición al sarín tras el ataque de agosto de 2013 al suburbio de Guta Oriental, cerca de Damasco, que se cobró cientos de vida.

Tanto en 2013 como ahora los grupos armados de la oposición siria y las potencias occidentales que los apoyan acusaron sin pruebas al Gobierno de Bashar Asad de estar detrás de estos ataques.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia resta credibilidad a datos sobre Idlib de Cascos Blancos y OSDH
Las autoridades sirias negaron categóricamente que sus aviones hayan bombardeado con sustancias tóxicas la provincia de Idlib y responsabilizaron a los terroristas por la tragedia.

Este 6 de abril el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, declaró que "las autoridades sirias han informado a la ONU sobre las sustancias químicas que se importaron desde Turquía a los terroristas en Siria y, específicamente, se trata del este de Alepo".

Además, subrayó que el ejército sirio "no ha utilizado ni utilizará jamás" armas químicas contra su propio pueblo, "ni siquiera" contra los rebeldes y los yihadistas.

Lea más: Experto: las acusaciones contra el Ejército sirio de ataque químico carecen de pruebas

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó el 4 de abril cerca de Jan Sheijun unos depósitos de los extremistas que contenían armas químicas que serían enviadas a los terroristas en Irak.

¿A quién beneficia el uso de gas sarín en Siria?

Miembro de la Defensa civil respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
El Kremlin: el uso de armas químicas en Idlib beneficiaría a los terroristas y sus cómplices
El presunto ataque con gas sarín contra la provincia de Idlib devolvió el conflicto sirio a la agenda informativa internacional y reanimó los ánimos de Occidente contra el Gobierno de Bashar Asad, al que ya responsabilizaron por la tragedia sin esperar los resultados oficiales de una investigación.

Es por ello que en Moscú ve con sospecha este nuevo ataque y asegura que el uso de las armas químicas en Idlib podría beneficiar a los opositores del actual Gobierno de Siria, a los terroristas y aquellos que los apoyan.

"Existen fuerzas que se proponen privar de su legitimidad al Gobierno electo de la República Árabe, existen fuerzas terroristas y aquellos que apoyan a los terroristas", dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.

Expresó que "no se puede sacar conclusiones apresuradas, es necesario intercambiar y contrastar información disponible".

"Cualquier conclusión que se haga antes de tal intercambio, antes de una investigación, sin duda, no puede considerarse como una que refleje la realidad", dijo.

Los voluntarios en las máscaras protectoras en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
EEUU no tiene motivos para afirmar que acuerdo de desarme químico de Siria "no funcionó"
El presunto ataque químico también arrojó un manto de duda sobre los avances que se habían logrado en las negociaciones intersirias que llevaron a cabo en Astaná y Ginebra, celebradas por la comunidad internacional.

Además profundiza las ya marcadas diferencias entre Rusia y EEUU sobre el conflicto en Siria.

El presidente Donald Trump, que durante su campaña electoral se había manifestado a favor de colaborar con Rusia para erradicar el terrorismo en Siria, dijo que el 5 de abril que revisará su política hacia el país árabe.

"Es muy posible —y les digo que ya ha ocurrido- que mi actitud hacia Siria y (Bashar) Asad ha cambiado mucho", dijo el mandatario estadounidense.

Incluso el secretario de Estado, Rex Tillerson, llegó a decir que Rusia debe revisar su apoyo al presidente de Siria, el "responsable de este horrible ataque".

Lea más: El Kremlin no comenta la declaración de Tillerson sobre el apoyo de Rusia a Asad

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Ataque químico en Siria: "estamos ante un montaje"
Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

Civil defense members work at a site hit by airstrikes in the rebel-held city of Idlib, Syria - Sputnik Mundo
Las señales que envía EEUU acusando a Siria de realizar un supuesto ataque químico
No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала