En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela se reunirán el 6 de febrero en Santo Domingo, informó la cancillería dominicana a través de un comunicado.

    "Hemos recibido confirmación de las partes para iniciar a tempranas horas de la tarde del día de hoy [el 6 de febrero] las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la sede del MirexRD [Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana]", publicó esa cartera en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Las delegaciones señalaron que participarán en esta cita, luego de que, sin previo aviso, decidieran no acudir a la reunión pautada para el 5 de febrero.

    Escuche: ¿Se acerca el acuerdo en Venezuela?

    Por su parte, la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó que asistirá a la reunión en República Dominicana para el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que se mantendrá firme en sus exigencias.

    "La Mesa de la Unidad informa al país que hoy asistirá a República Dominicana a reiterar las cuatro exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Asamblea Nacional, parlamento unicameral) y la liberación de todos los presos políticos", escribió la coalición en su cuenta de Twitter.

    ​La cancillería dominicana había confirmado más temprano que ambas delegaciones viajarían a Santo Domingo para asistir a la reunión, luego de que, sin previo aviso, decidieran no acudir a la cita del 5 de febrero.

    Esta reunión se da tras el encuentro que sostuvo en Caracas el acompañante del proceso, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004 —2011) con Maduro, con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y con el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

    Aunque se desconocen los temas que abordó Zapatero con Maduro y la comitiva de su Gobierno, el mandatario reiteró que estaba listo para firmar un acuerdo con la oposición.

    Lea más: Gobierno venezolano está listo para firmar el acuerdo con la oposición

    ​El proceso de diálogo se inició formalmente el pasado 1 de diciembre con el acompañamiento de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, por parte del Gobierno, y México y Chile, por parte de la oposición.

    No obstante, los cancilleres de Chile y México suspendieron su acompañamiento antes de la reunión del 29 de enero, alegando falta de avances reales.

    En el proceso de diálogo también participan como garantes el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas y Zapatero.

    Algunos de los temas que se discuten son garantías electorales, la situación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, el reconocimiento de la Constituyente oficialista, la distribución de alimentos y medicamentos, la liberación de políticos detenidos y el levantamiento de sanciones económicas contra Venezuela.

    Además:

    El viaje de Tillerson tiene como fin erosionar el gobierno de Maduro
    EEUU pide "diálogo genuino" en Venezuela y habilitación de la MUD para elecciones
    "En una supuesta victoria opositora volveríamos a la Venezuela saudita"
    Canciller boliviano destaca preacuerdos entre el Gobierno y oposición de Venezuela
    Gobierno de Venezuela y oposición alcanzan preacuerdo en República Dominicana
    Etiquetas:
    reunión, oposición, República Dominicana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook