América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano está listo para firmar el acuerdo con la oposición

© REUTERS / Ivan AlvaradoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela espera firmar este 5 de febrero un acuerdo con la oposición, tras dos meses de negociaciones, aseguró el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

"Estamos listos, hasta el día de hoy (lunes), para la firma del acuerdo de convivencia y paz con la oposición venezolana, de hecho el acuerdo ya está listo, el acuerdo está redactado", señaló Rodríguez, también jefe de la comitiva oficialista, durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana reitera que no firmará un "mal acuerdo" con el Gobierno
El ministro destacó que las partes están de acuerdo en la mayoría de los aspectos debatidos, "en el 99,9% de los puntos".

Para este 5 de febrero, al finalizar la tarde está previsto que las delegaciones del Gobierno y la oposición viajen a Santo Domingo, para participar en una reunión del diálogo en la que se espera se concrete una primera parte del acuerdo, que ha sido debatido los últimos dos meses.

Entre los aspectos de esta hoja de ruta están: garantías electorales, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, cooperación de alimentos y medicamentos, liberación de políticos presos y levantamiento de sanciones económicas contra Venezuela.

En el proceso de diálogo participan como acompañantes el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004 — 2011).

Lea más: Gobierno de Venezuela y oposición alcanzan preacuerdo en República Dominicana

Además, el proceso ha estado acompañado por los cancilleres de Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, invitados por el Gobierno y los de México y Chile, por parte de la oposición, quien previo a la última reunión del 29 de enero, decidieron suspender su acompañamiento, alegando que no generaba los avances esperados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала