En directo
    Nueva instancia de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en República Dominicana

    Oposición y Gobierno de Venezuela convocan tercera reunión

    © AP Photo / Tatiana Fernandez
    América Latina
    URL corto
    210

    SANTO DOMINGO (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de Venezuela pautaron una nueva reunión para este 13 de enero a las 10:00 hora local (14:00 GMT), tras sostener intensas reuniones por más de 8 horas, en la sede de la cancillería de República Dominicana.

    "Hemos tenido una jornada intensa productiva (…) fue una jornada que podemos considerar exitosa el día de hoy [el 12 de enero] y mañana vamos a continuar, para tratar de concluir mañana, lo que ha sido estas diferentes jornadas de encuentros de reuniones de diálogos", señaló el canciller dominicano Miguel Vargas.

    El presidente anfitrión, Danilo Medina, arribó a la cancillería el 11 de enero a las 9:00 (13:00 GMT), donde permaneció hasta las 00:00 (4:00 GMT) del 12 de enero, al igual su canciller Miguel Vargas y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 — 2011) y los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y el representante de San Vicente y las Granadinas.

    El encuentro también estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores de México y Chile.

    Durante la jornada las delegaciones sostuvieron varias reuniones en conjunto y por separado con los cancilleres y el presidente anfitrión.

    Lea más: Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano

    Previo a que finalizara el encuentro, y se pautara la tercera reunión, la delegación del Gobierno estuvo conversando a puerta cerrada con los cancilleres y el mandatario dominicano, sin la presencia de la oposición.

    De las comitivas el único que ofreció declaraciones a la prensa fue el jefe de la delegación oficialista y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien aseguró que las partes están cerca de alcanzar un acuerdo.

    "Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz entre los factores políticos de Venezuela", agregó Rodríguez.

    Además, señaló que ese acuerdo de convivencia será "la contención de quienes agreden de manera falaz, la patria venezolana, será el acuerdo que permita combatir la agresión económica, que permita combatir las sanciones, las acciones a la que ha sido sometida la economía y el sistema financiero de Venezuela".

    Injerencia en el diálogo

    El vocero de la delegación del Gobierno aseguró que "elementos" del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del Congreso de ese país, han intentado "torpedear" la presencia de las comitivas en las reuniones.

    "Rechazamos de manera profunda, todos los aspavientos que se han generado, sobre todo por parte de representantes de representantes del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, algunos congresistas norteamericanos que de manera grosera han tratado de torpedear este proceso de diálogo", expuso.

    Rodríguez se refería a las declaraciones del congresista estadounidense, Marco Rubio, quien advirtió que su país no levantaría las sanciones a Venezuela.

    "Aún si Maduro engaña a la oposición para que haga lobby las sanciones no serán levantadas", manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Los representantes de la oposición prefirieron no hacer declaraciones a la prensa.

    Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se mostró cerrado a la prensa internacional y prefirió solo dar declaraciones solo a los medios de su país que lo acompañaron a Santo Domingo.

    La cita entre el Gobierno y la oposición transcurrió al igual que las anteriores, a puerta cerrada y en la sala de convenciones de la cancillería dominicana.

    La comitiva del Gobierno venezolano estuvo integrada por el ministro Rodríguez, la presidenta de la Constituyente Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elias Jaua; el secretario del Ejecutivo Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Mientras, la oposición llegó acompañada del exgobernador del estado Zulia (oeste) y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales; los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla y Borges, Aquiles Moreno, Enrique Márquez y Eudoro González, y el asesor electoral de la oposición, el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

    El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana inició el pasado mes de septiembre.

    Desde entonces las partes han pautado seis citas, y las últimas han participado como acompañantes representantes de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Chile y México.

    No se lo pierda: Venezuela, antes y después de la Constituyente

    En medio de este proceso, la justicia venezolana anunció la liberación de 44 políticos de oposición.

    Las partes han informado que hay seis temas de debate sobre la mesa, en los cuales solo ha habido "importantes avances".

    Los puntos son: cese de sanciones financieras contra Venezuela, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y la Constituyente oficialista, liberación de políticos presos, cooperación internacional de medicamentos y alimentos, garantías para las elecciones presidenciales. 

    Además:

    Canciller de México asiste a nueva ronda de diálogo sobre crisis en Venezuela
    Expresidente español recuerda que la oposición venezolana participa en procesos de diálogo
    Tercera elección en un año en Venezuela encuentra al país en clima de diálogo político
    Etiquetas:
    diálogo, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik