- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los cancilleres de Rusia y Turquía examinan el Congreso del Diálogo Nacional Sirio

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaCanciller de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu
Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y su par ruso, Serguéi Lavrov, abordaron por teléfono el Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se celebra en la ciudad rusa de Sochi, comunicó a la prensa una fuente de la Cancillería turca.

"Nuestro ministro mantuvo negociaciones telefónicas con su homólogo ruso Lavrov; durante la conversación las partes examinaron el Congreso del Diálogo Nacional sirio que se celebra en Sochi", dijo.

Agregó que los cancilleres también abordaron la operación turca en la región siria de Afrín.

Emblema del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi - Sputnik Mundo
Embajador ruso denuncia presiones a opositores sirios para que boicoteen el Congreso de Sochi
Este 30 de enero se celebra el segundo día del Congreso del Diálogo Nacional sirio, convocado por iniciativa de Rusia y acordado en las conversaciones sirias de Astaná, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y reformas políticas en el país árabe.

Uno de los objetivos principales del foro es reunir a representantes de todos los grupos políticos y étnicos de Siria.

Una semana antes del inicio del Congreso, Turquía, como uno de los patrocinadores del proceso de Astaná junto con Rusia e Irán, anunció que vetó la participación del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

Lea más: Fuente: Congreso Sirio en Sochi culminará con la aprobación de dos documentos

El veto se dio a conocer dos días después del comienzo oficial de la operación turca bautizada Rama de Olivo, que se lleva a cabo en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo, y va dirigida contra los grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del PYD.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU destaca aporte positivo del Congreso Sirio de Sochi a las consultas de Ginebra
Ankara vincula a estas milicias kurdas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía por considerarse organización terrorista.

El enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavrentiev, comunicó el 29 de enero que los kurdos sirios estarán presentes en el Congreso del Diálogo Nacional, "invitados a título individual".

En total en el foro participarán más de 1.500 delegados, "representantes de distintos grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de la sociedad siria", según anunció este martes el comité organizador del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала