- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio se remitirán a la ONU

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los documentos finales del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebrará del 29 al 30 de enero, se remitirán a la ONU, informó el enviado especial del presidente de Rusia para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"La situación en Siria y la búsqueda de vías de su normalización será uno de los temas centrales del Congreso, los diputados tendrán la posibilidad de exponer su posición sobre posible avance hacia el logro de la paz", dijo agregando que los documentos que apruebe el Congreso "se remitirán a Staffan de Mistura [enviado especial de la ONU para Siria] para su implementación".

La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
El bloque opositor sirio llama a sus miembros a asistir al Congreso de Sochi
Lavréntiev agregó que varios epresentantes de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones (CSN) asistirán al Congreso del Diálogo Nacional Sirio de Sochi a título personal.

"Una parte de la CSN ya decidió participar en el Congreso a título personal", dijo a periodistas.

Lavréntiev subrayó que Rusia lamenta que la CSN, que participó en las recientes negociaciones de Viena, se negara a acudir al Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

Al mismo tiempo Lavréntiev expresó la esperanza de que "triunfe el sentido común y los dirigentes de la CSN al final lleguen al Congreso".

Lea también: Cancillería rusa: Congreso de Sochi será representativo hasta si CSN no participa

El funcionario agregó que los kurdos sirios estarán presentes en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, aunque sus representantes fueron invitados a título personal.

El diplomático dijo que las invitaciones para asistir al foro fueron enviados no solo a grupos étnicos o religiosos, sino también a particulares.

"Esto también se extiende a la representación kurda (…) les aseguro que habrá kurdos pero fueron invitados a título individual", dijo Lavrentiev.

Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Congreso del Diálogo Nacional "marca un hito" en resolución de conflicto sirio
Lavréntiev añadió que la delegación rusa celebrará este 29 de enero consultas previas con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Lavréntiev encabeza la delegación de Rusia en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se celebra en la ciudad rusa de Sochi el 29 y el 30 de enero.

El secretario general de la ONU "decidió enviar a su representante especial Staffan de Mistura que ya arribó, y hoy [el 29 de enero] mantendremos con él consultas previas", comunicó el enviado ruso a la prensa.

Lea más: EEUU prefiere proceso de Ginebra al de Sochi para resolver conflicto sirio

Lavréntiev subrayó que Moscú está "muy contento" con esta decisión de la ONU.

Agregó que "se planea entregar los resultados del futuro Congreso para el uso y la promoción ulterior a fin de lograr la resolución siria en la plataforma de Ginebra".

Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
Fuente: Congreso Sirio en Sochi culminará con la aprobación de dos documentos
El Congreso del Diálogo Nacional Sirio se celebra en Sochi los días 29 y 30 de enero.

El Congreso se celebra bajo el lema 'Paz para el pueblo de Siria' y busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de las reformas políticas en Siria.

A ese Congreso están invitados unos 1.600 delegados sirios, representantes de la ONU y de varios países.

Lavréntiev declaró con anterioridad que en el foro, en el que se deberá formar una comisión con el fin de elaborar una nueva Constitución de Siria, podrán intervenir tanto el Gobierno sirio como la oposición, la interna y la exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала