En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela expresó su repudio a las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra siete funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, y acusó al bloque de estar subordinado a EEUU.

    "Venezuela rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas contra siete altos funcionarios de nuestro país de manera ilegal y unilateral por la Unión Europea, adoptadas el día de hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores en la ciudad de Bruselas", señala un comunicado de la cancillería.

    En la lista de sancionados figuran el ministro del Interior, Néstor Reverol, el director del servicio de inteligencia, Gustavo González, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el fiscal general Tarek William Saab, el diputado de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

    La UE acusa a estas personas de estar "implicadas en el incumplimiento de los principios democráticos, así como en la violación de los derechos humanos".

    Para el Gobierno venezolano se trata de acciones "indignas" que "violan" los fundamentos de la Carta de las Naciones Unidos y que promueven la injerencia en el país caribeño.

    Lea más: Ministro venezolano: se busca derrotar al Gobierno con agresiones y presiones

    Caracas señaló que el bloque europeo está subordinado a las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump.

    "Hoy [lunes 22 de enero], la Unión Europea vuelve a ofrecer pruebas irrefutables de su notable subordinación ante el gobierno supremacista y racista de Donald Trump", indicó el texto.

    Las autoridades del país caribeño señalaron que existe una "conducta obsesiva" hacia Venezuela, por lo que exigen respeto a su soberanía e instituciones al tiempo que demanda el cese de "políticas hostiles" y advierte que se reserva las acciones a tomar para defender su democracia. 

    Las medidas restrictivas contra los siete funcionarios incluyen la prohibición de entrar en los países de la UE y la congelación de activos.

    El 18 de este mes, una fuente comunitaria adelantó a Sputnik que la UE había acordado un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios venezolanos, sin precisar su número.

    En noviembre pasado, el bloque europeo prohibió la venta de armas al país suramericano y otros equipos que, según afirmó el bloque, pueden servir para dispersar las protestas.

    Más aquí: Canadá anuncia sanciones contra 40 altos cargos de Venezuela, entre ellos el presidente Maduro

    Mientras, el Gobierno de Estados Unidos ha aplicado sanciones individuales que alcanzan al propio presidente Nicolás Maduro, y a otros altos funcionarios de su Gobierno y el pasado 25 de agosto aprobó medidas que impiden a su principal empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), hacer negocios con los bonos de su deuda.

    Además:

    Banco Central de Venezuela analiza impacto de sanciones financieras contra el país
    Intento de EEUU de aislar a Venezuela fracasa porque Chávez diversificó relaciones
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook