América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera que Colombia y el ELN alcancen un nuevo acuerdo de cese al fuego

© REUTERS / Colombian PresidencyNegociaciones de paz en Colombia
Negociaciones de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador espera que el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alcancen un nuevo acuerdo de cese al fuego luego de que los diálogos que se realizan en Quito sufrieran un revés a inicios de enero.

"La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó hoy (el 22 de enero) su confianza en que se alcance un nuevo cese al fuego entre el ELN y el Gobierno de Colombia y que, en consecuencia, pueda iniciarse de inmediato el quinto ciclo de diálogos para la paz", expresó el Ministerio de Relaciones en un comunicado.

Comunidad indígena de Wayuú en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas colombianos se reúnen en Quito con representantes del Gobierno y ELN
El texto afirma que la declaración se produjo en Chile, donde Espinosa asiste a la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Foro CELAC-China.

El texto añade que Ecuador "se muestra esperanzado en que las partes se sienten de nuevo a conversar sin tensiones".

El 21 de enero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el jefe de la comisión de paz del Gobierno, Gustavo Bell, regresará a Quito para buscar un nuevo cese del fuego bilateral con la guerrilla.

Lea más: ELN pone condiciones al cese del fuego

"Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

​El anuncio del presidente colombiano se dio luego de que anteriormente el jefe de la Misión de la ONU en Colombia (creada para seguir la implementación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y monitorear el proceso con el ELN), Jean Arnault, conminó al Gobierno y a la guerrilla a regresar a la mesa de negociaciones.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 para lograr poner fin a un conflicto armado de medio siglo de existencia.

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente colombiano: el Gobierno sostiene vocación de paz con el ELN
En el marco de esas negociaciones ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero pasado, pero pasada la medianoche de ese día, el ELN realizó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército, en los cuales se cobró las vidas de varios uniformados.

Debido a esos hechos el presidente Santos llamó a "consultas" a Bell y a su equipo negociador de paz, que debió regresar de Quito a Bogotá el pasado 10 de enero, justo en el día en que se instalaba la quinta ronda de negociaciones de paz, que desde entonces quedó en suspenso.

Lea también: Maduro pide a Colombia y ELN a poner la paz del país por encima de sus diferencias

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала