América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente colombiano: el Gobierno sostiene vocación de paz con el ELN

© REUTERS / Edgard GarridoÓscar Naranjo, vicepresidente de Colombia (archivo)
Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, dijo ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su Gobierno mantiene su vocación de alcanzar la paz con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

"Reitero ante el Consejo y ante (…) sus miembros que el Gobierno nacional mantiene indeclinable su vocación de paz y lo hace sobre la convicción de que la paz es el resultado de una manifestación de voluntades que debe ir avanzando sobre hechos concretos", dijo Naranjo durante la presentación del primer informe trimestral sobre la segunda Misión de la ONU en Colombia.

Póster de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC llama a ciudadanía colombiana a respaldar la continuidad del diálogo de paz con ELN
Naranjo, un general retirado, rechazó los ataques que en la madruga del 10 de enero lanzó el ELN en contra infraestructura petrolera del país y contra dos infantes de marina, luego de que en la medianoche concluyera el cese del fuego bilateral que las dos partes sostenían desde octubre.

"Lo lamentamos, lo deploramos de verdad, pero ustedes deben saber que el Gobierno ha mantenido una disposición total para que en un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional se mantenga un estado de cese al fuego que permita avanzar en los diálogos y consolidar el acuerdo", dijo Naranjo.

Lea más: Ecuador ratifica voluntad de seguir alojando diálogos entre Colombia y ELN

El 10 de enero, el presidente Juan Manuel Santos ordenó al equipo negociador oficial que se encontraba en Quito regresar a Bogotá.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Diferentes sectores de Colombia piden a Gobierno y ELN continuar cese del fuego
El Gobierno y el ELN tenían previsto comenzar el 10 de enero en Quito la quinta ronda de negociaciones de paz y evaluar un nuevo cese del fuego bilateral.

La gubernamental Oficina del Alto Comisionado para la Paz precisó que el proceso de paz con el ELN no está suspendido y que el llamado de Santos a la delegación de paz fue "a consultas".

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, advirtió el 10 de enero que si no hay una "pronta respuesta" del Gobierno de Santos "para solucionar la crisis", su delegación se retirará de los diálogos de paz.

Más aquí: Consejo de Seguridad de la ONU lamenta postergación de diálogos de paz en Colombia

Ambas partes adelantan negociaciones desde febrero de 2017 con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz similar al que se logró en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla FARC. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала