América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN pone condiciones al cese del fuego

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó que mientras el Gobierno no dé solución a los asesinatos de líderes sociales en el país, entre otros asuntos, no podrá renegociar un nuevo cese del fuego bilateral como el que terminó la semana pasada.

"No es posible prolongar el cese en estas condiciones", señaló el grupo insurgente a través de un editorial publicado en su página web, ELN Voces. En el mismo señaló que durante la vigencia del cese del fuego, entre el 1 de octubre y el 9 de enero pasados, las Fuerzas Armadas lanzaron "una gigantesca operación militar de copamiento" de casi todos sus territorios con el fin de tomar ventaja de ellos cuando el cese terminara.

"Toda esta maniobra fue realizada mientras el ELN cumple cabalmente su compromiso de suspender todas las operaciones militar ofensivas honrando la palabra empeñada", agregó la última guerrilla activa en Colombia en el editorial.

Asimismo, aseguró que tales maniobras han generado gran inseguridad por la eventualidad de combates inesperados, pero que aún así mantiene su voluntad de negociar un nuevo cese del fuego bajo otras condiciones.

"Es indispensable que en un nuevo cese del fuego este asunto [asesinatos de líderes sociales e incursiones de las FFAA] se corrija de manera radical, puesto que un fin especifico de un verdadero cese del fuego es el beneficio de la población", consideró el ELN.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
Asimismo, agregó que "un nuevo cese requiere de otros parámetros, de otros protocolos y unas medidas que no permitan la perversidad y la ventaja militar de una fuerza contra la otra, y donde la principal beneficiada sea la población".

El Gobierno, por su parte, ha señalado que mantiene la voluntad de establecer un nuevo cese del fuego bilateral, pero aún no da claridad sobre cuándo ni cómo permitirá la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz con el ELN que debió ser instalado el pasado miércoles en Quito, pero que fue suspendido por la escala de atentados de esa guerrilla.

Lea más: ONU e Iglesia Católica piden al Gobierno colombiano y al ELN cese al fuego "más robusto"

En la madrugada del 10 de enero el ELN inició una serie de ataques contra la infraestructura petrolera del país, el Ejército y la policía, luego de que a la medianoche del martes 9 de enero terminó el cese del fuego bilateral con el Gobierno, el cual ha rechazado este tipo de actos junto con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana del ELN pidió no interrumpir negociaciones de paz tras atentados
Durante las últimas horas esa guerrilla secuestró a un contratista de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol en límites con Venezuela, dinamitó un tramo del oleoducto Trasandino en una región del suroeste del país y atentó contra unidades militares y estaciones de policía en el departamento de Norte de Santander (noreste).

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó este 15 de enero a través de Twitter que en las últimas horas miembros del Ejército y de la policía detuvieron a un hombre que identificó solo como alias "El Mono, cabecilla red de apoyo al terrorismo" de la Comisión Rafael Villamizar del ELN.

​El hombre "es el autor intelectual del asesinato de dos uniformados (de la policía) el 11 de enero pasado en el municipio de Arauca", en límites con Venezuela, precisó el Ministerio de Defensa.

Asimismo, indicó que agentes del Estado también capturaron a alias "Walter", cabecilla de Frente de Guerra Central del ELN.

Más aquí: Colombia registró en 2017 la menor tasa de homicidios en 42 años

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала