- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU y Rusia renuevan su compromiso con el pacto nuclear con Irán

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, expresaron su respaldo al cumplimiento a rajatabla del acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: fracaso del acuerdo nuclear con Irán complicará la solución coreana
El jefe de la diplomacia rusa se reunió el jueves con el máximo responsable de la ONU en la sede del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las dos partes confirmaron su respaldo al cumplimiento firme del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para solucionar los problemas en torno al programa nuclear iraní", indicó el Ministerio de exteriores de Rusia.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Lea más: La ONU llama a evitar consecuencias para el PAIC en resolución de reclamaciones a Irán

En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían "los defectos" del acuerdo internacional.

Lavrov y Guterres subrayaron también la ausencia de alternativas a la vía diplomática para resolver las crisis de Siria y Corea del Norte.

"En el contexto del debate sobre los asuntos más acuciantes de la agenda internacional, entre ellos la situación en Siria y la península de Corea, los dos altos funcionarios destacaron la ausencia de alternativas a la opción diplomática para la solución de las crisis actuales".

El pasado 27 de noviembre el viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov esbozó en Seúl una hoja de ruta para resolver la crisis coreana.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson durante la reunión en Vancouver - Sputnik Mundo
Moscú cuestiona los resultados de la reunión de Vancouver sobre Corea del Norte
La iniciativa consiste en tres fases: la primera incluye una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang, Washington y Seúl y en el tercer ciclo se prevé comenzar negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad que posibilite la desnuclearización y la desmilitarización de la región.

En el tema sirio, Rusia, Turquía e Irán lideran un proceso de paz desde enero de 2017 con consultas periódicas entre el Gobierno sirio y las distintas facciones de la oposición en la capital kazaja Astaná.

Más aquí: La ONU convoca una reunión sobre Siria en Viena

La ONU por su parte impulsa las conversaciones de Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала