En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    La ONU y Rusia renuevan su compromiso con el pacto nuclear con Irán

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, expresaron su respaldo al cumplimiento a rajatabla del acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

    El jefe de la diplomacia rusa se reunió el jueves con el máximo responsable de la ONU en la sede del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Las dos partes confirmaron su respaldo al cumplimiento firme del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para solucionar los problemas en torno al programa nuclear iraní", indicó el Ministerio de exteriores de Rusia.

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Lea más: La ONU llama a evitar consecuencias para el PAIC en resolución de reclamaciones a Irán

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían "los defectos" del acuerdo internacional.

    Lavrov y Guterres subrayaron también la ausencia de alternativas a la vía diplomática para resolver las crisis de Siria y Corea del Norte.

    "En el contexto del debate sobre los asuntos más acuciantes de la agenda internacional, entre ellos la situación en Siria y la península de Corea, los dos altos funcionarios destacaron la ausencia de alternativas a la opción diplomática para la solución de las crisis actuales".

    El pasado 27 de noviembre el viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov esbozó en Seúl una hoja de ruta para resolver la crisis coreana.

    La iniciativa consiste en tres fases: la primera incluye una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

    La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang, Washington y Seúl y en el tercer ciclo se prevé comenzar negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad que posibilite la desnuclearización y la desmilitarización de la región.

    En el tema sirio, Rusia, Turquía e Irán lideran un proceso de paz desde enero de 2017 con consultas periódicas entre el Gobierno sirio y las distintas facciones de la oposición en la capital kazaja Astaná.

    Más aquí: La ONU convoca una reunión sobre Siria en Viena

    La ONU por su parte impulsa las conversaciones de Ginebra.

    Además:

    Rohaní: Trump fracasó en el intento de minar el acuerdo nuclear con Irán
    Moscú critica las últimas declaraciones de Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán
    Canciller iraní: EEUU debe cumplir el pacto nuclear en vez de intentar revisarlo
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Antonio Guterres, Serguéi Lavrov, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik