- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU convoca una reunión sobre Siria en Viena

© REUTERS / Eric ThayerLa bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo)
La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Una reunión especial sobre Siria se celebrará en Viena bajo los auspicios de Naciones Unidas los días 25 y 26 de enero, consta de un comunicado publicado en la web de la ONU.

"El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, hoy envió invitaciones separadas al Gobierno sirio y a la Comisión de Negociación Siria para una reunión especial con la ONU que se celebrará los días 25 y 26 de enero de 2018 en el marco del proceso político de Ginebra bajo los auspicios de la ONU", dice el comunicado.

Un mapa - Sputnik Mundo
La agenda política de 2018: a qué prestar atención a lo largo del año
Se precisa que por motivos de logística la reunión especial tendrá lugar en el centro internacional de Viena.

Según el documento, De Mistura "espera que las delegaciones lleguen a Viena preparadas para una interacción sustancial con él y su equipo y para centrarse en los asuntos constitucionales del orden del día para cumplir plenamente con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad y considerando los parámetros y observaciones que [el enviado] dispuso durante su intervención ante el Consejo de Seguridad el 19 de diciembre de 2017".

Lea también: "Queda muy poco tiempo": Lavrov pone fecha a la salida de EEUU de Siria

El problema sirio se debate en las negociaciones de Ginebra auspiciadas por la ONU; en total se llevaron a cabo ocho rondas de las consultas.

Se espera que la novena ronda se celebre a finales de enero.

Negociaciones sobre Siria en Ginebra (archivo) - Sputnik Mundo
Oposición: las consultas sirias en Ginebra están en un punto muerto
Las negociaciones sirias de Ginebra están centradas en cuatro llamadas cestas temáticas que incluyen las cuestiones relacionadas con el sistema del gobierno, la elaboración de una nueva Constitución, las elecciones y la lucha contra el terrorismo en el país devastado por la guerra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

La resolución del conflicto se analiza también en las consultas de Astaná promovidas por Rusia, Turquía e Irán, —garantes del proceso de paz en Siria—, y, además, se prevé lograr un avance en el Congreso del Diálogo Nacional que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi a finales de este mes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала