En directo
    La sede de la ONU

    La ONU llama a evitar consecuencias para el PAIC en resolución de reclamaciones a Irán

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    0 10

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a resolver las reclamaciones contra Irán sin afectar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

    El secretario general de la ONU cree que "las cuestiones que no afectan directamente el PAIC se deben resolver sin cualquier daño para el acuerdo ni para sus avances", dijo Dujarric.

    Agregó que en el segundo aniversario de la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní Guterres lo volvió a calificar de "un logro importante en el ámbito de la no proliferación nuclear y diplomacia que contribuyó a la paz regional e internacional y seguridad".

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

    El pasado 11 de enero, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

    Lea más: La UE insiste en el cumplimiento del PAIC por todas las partes incluido EEUU

    Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión. 

    Además:

    Vicecanciller ruso: Irán cumple a rajatabla el PAIC a diferencia de EEUU
    La UE reafirma su apego al acuerdo nuclear con Irán
    Macron confirma a Trump el respaldo de Francia al acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), ONU, Antonio Guterres, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik