- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía desafía a EEUU y ataca a los kurdos sirios en el norte de Siria

© AFP 2023 / Aris MessinisTanque turco en la frontera con Siria (archivo)
Tanque turco en la frontera con Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La artillería turca lanzó este 15 de enero un nuevo ataque contra las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG) en Afrin (noroeste de Siria), una formación que Estados Unidos pretende usar para crear un contingente que deberá proteger la estabilidad territorial del país árabe.

Según informan los medios turcos, las tropas de Ankara bombardean por tercer día consecutivo las posiciones de las milicias kurdas de las YPG que integran las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Fuerzas Democráticas sirias cerca de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
Los oscuros planes de EEUU en el norte de Siria
Desde el Gobierno otomano acusaron a Washington de mantener un "ejército terrorista" bajo pretexto de que este combate a Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otras naciones).

"En lugar de aunar esfuerzos con Turquía para luchar contra los yihadistas, EEUU envía al grupo terrorista YPG miles de camiones con armas y crea las llamadas fuerzas de seguridad en la frontera siria", tuiteó el vice primer ministro de Turquía, Bekir Bozdag.

El alto funcionario recalcó que "so pretexto de combatir a Daesh, EEUU está creando un ejército terrorista al que denomina como fuerza de seguridad".

El domingo 14 trascendió que la coalición estadounidense busca crear en el norte de Siria una fuerza de 30.000 milicianos kurdoárabes para, según esta, proteger la frontera con Turquía.

Soldados estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Internacional
Tres pasos para acabar con "el fracaso estratégico de EEUU en Oriente Medio"
Formarán parte del nuevo contingente los combatientes de las FDS y de otros grupos armados que operan en Siria.

"Esto no es luchar contra el Estado Islámico ni contra el terrorismo sino apoyarlo", remarcó Bozdag.

Las YPG, brazo armado del Partido (kurdo sirio) de Unión Democrática (PYD), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía.

El Ministerio de Exteriores turco también expresó su repudio a la iniciativa estadounidense.

"La coalición (norteamericana) no consultó con Turquía la creación de esas fuerzas", señala su comunicado, al que tuvo acceso Sputnik.

Combatientes del grupo yihadista Daesh - Sputnik Mundo
"Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria
La diplomacia turca califica de error los pasos unilaterales de Washington que perjudicarán la lucha contra Daesh.

La Cancillería turca señaló que "es inaceptable la cooperación que EEUU mantiene con YPG ya que contradice sus propias obligaciones, amenaza nuestra seguridad nacional y la integridad territorial de Siria".

Le puede interesar: Cómo planea Erdogan eliminar a los 'favoritos de EEUU' en Siria

La sombra de la agresión

Damasco, por su parte, calificó de "agresión a la soberanía e integridad de Siria" los planes de Estados Unidos de crear un Ejército de milicianos kurdoárabes.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: "Se acaba la paciencia de Turquía"
"Siria condena la decisión de EEUU (…) que representa una clara agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como una burda violación del derecho internacional", subrayó su Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia SANA.

La diplomacia siria constata que esta medida es parte del plan destructivo que Washington lleva a cabo para agravar la situación en la zona.

También el Gobierno ruso condena la decisión estadounidense.

"Las acciones que observamos a día de hoy muestran que Estados Unidos no pretende preservar la integridad territorial de Siria", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lea más: Rusia: la Coalición de EEUU sigue manteniendo contactos con terroristas en Siria

El diplomático subrayó que "de hecho, se trata de la separación de un vasto territorio a lo largo de la frontera con Turquía e Irak y al este del río Éufrates".

"El anuncio de que esa zona será controlada por los grupos dirigidos por Estados Unidos genera inquietud, pues se teme que se ponga en marcha un plan para dividir a Siria", advirtió.

Bandera de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: EEUU asume agresividad ante pérdida de hegemonía mundial
Lavrov destacó que Washington actúa sin mandato alguno del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Rusia, Turquía, Irán y creo que (también) otros países esperan explicaciones de los estadounidenses", remarcó.

El ministro ruso se refirió también a la situación en Afrin, pues el nuevo proyecto de Washington no favorecerá la distensión en esa localidad, controlada por las milicias kurdas y donde el Ejército turco prometió lanzar una operación en los próximos días.

"Este nuevo ultimátum unilateral (de Estados Unidos) no contribuirá a la distensión en torno a Afrin", subrayó.

Turquía desplegó un grupo de fuerzas con carros de combate en la frontera con Siria, a unos 20 kilómetros de Afrin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала