En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El partido liberal Ciudadanos, caracterizado por su férreo discurso en defensa de la unidad de España, aumentará de manera notable sus apoyos a nivel nacional tras ser el partido más votado en las elecciones catalanas del pasado mes de diciembre, según reflejan varias encuestas publicadas en los últimos días.

    "Ahora las encuestas me permiten plantearme otras cosas, como ganar a Rajoy en las urnas", dijo Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una entrevista con el diario El País.

    De esta manera, Rivera se refirió a la encuesta publicada por Metroscopia para El País en la que se pronosticaba que, de producirse ahora, Ciudadanos sería el ganador de las elecciones generales en España con un 27,1% de los votos.

    De acuerdo con este estudio, detrás de Ciudadanos quedaría el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy con el 23,2% de los votos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 21,6% de los sufragios y de Podemos con el 15,1%.

    Le puede interesar: Vargas Llosa se une al mitin de la campaña del partido Ciudadanos en Barcelona

    En una línea similar, el diario ABC publicó una encuesta realizada por la empresa GAD3 en la que se pronostica que Ciudadanos sería el partido más votado de celebrarse unas elecciones en España, aunque quedaría tercera en número de escaños.

    Este sondeo augura que Ciudadanos obtendría el 26,2% de los votos (con una proyección de entre 86 y 90 escaños en el Congreso de los Diputados) mientras que el PP sería votado por el 24,7% (97-101), el Partido Socialista por el 24,2% (93-97) y Podemos por el 14,7% (42-44).

    "Hay un liberalismo progresista que crece en el mundo, como Macron o Trudeau. Y Ciudadanos es hermano de eso", afirma Rivera en su entrevista con El País.

    Este auge de Ciudadanos —que en las dos últimas elecciones generales quedó en cuarto lugar, por detrás de podemos— se produce después de esta fuerza política fuera la más votada en las elecciones catalanas del 21 de diciembre tras desplegar un discurso muy duro contra el independentismo.

    Pese a su éxito en número de votos, la suma de las fuerzas independentistas consiguió la mayoría de escaños y previsiblemente podrá formar Gobierno.

    El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, restó importancia a las encuestas que auguran un crecimiento de Ciudadanos argumentando que éstas están "muy influenciadas" por los resultados en Cataluña y solo representan "una foto fija".

    "Vamos a intentar convencer a los españoles de que la mejor opción es aquella que en estos momentos está al frente del Gobierno", afirmó el portavoz gubernamental en conversación con varios medios de comunicación antes de participar en un acto en Madrid.

    Méndez de Vigo insistió en que el Partido Popular tiene "un proyecto para España" y aludió a la "senda del crecimiento económico" y la "creación de empleo" como la mejor herramienta para evitar que la formación conservadora pierda terreno en unas nuevas elecciones.

    Lea más: Inés Arrimadas, la esperanza de la oposición al independentismo

    Por su parte la presidenta del partido liberal Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, celebró la publicación de encuestas en las que se pronostica un aumento de apoyos a la formación a nivel nacional, que a su modo de ver supone la confirmación de que los unionistas son una alternativa política "para toda España".

    "Ciudadanos se consolida como un proyecto ilusionante y reformista para Cataluña y para toda España", afirmó Arrimadas durante una entrevista con la cadena televisiva Antena 3.

    En los últimos días, dos encuestas diferentes publicadas por grandes medios de comunicación pronosticaron que, de celebrarse ahora elecciones generales, Ciudadanos sería el partido más votado, aunque eso no se traduciría en una mayoría de escaños.

    Estos sondeos llegan después de que Ciudadanos fuese el partido más votado en las elecciones en Cataluña, donde despliega un discurso especialmente duro con el independentismo.

    En sus actos de campaña, los líderes del partido recordaron de forma insistente que Ciudadanos nació hace algo más de una década como una unión de intelectuales contrarios al nacionalismo catalán.

    Desde entonces, la formación liberal creció como al mismo tiempo que el nacionalismo catalán se inclinaba cada vez de manera más clara hacia posiciones rupturistas con España.

    En las dos últimas elecciones generales, Ciudadanos fue la cuarta política más votada a nivel nacional, aunque jugó un papel determinante durante las negociaciones para formar gobierno.

    En opinión de Arrimadas, su partido "garantiza responsabilidad y seriedad impulsando un proyecto ilusionante y positivo".

    Además:

    "El pacto tras las elecciones catalanas será muy necesario"
    Ciudadanos celebra su victoria en las elecciones catalanas pese a que no podrá gobernar
    La situación en Cataluña podría aumentar el apoyo de Ciudadanos
    Etiquetas:
    encuesta, Ciudadanos, Inés Arrimadas, Albert Rivera, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook