En directo
    España
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID/BARCELONA (Sputnik) — El 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña, unos comicios que se producen en un contexto de absoluta excepcionalidad: la convocatoria fue forzada desde Madrid y algunos de los principales candidatos del independentismo están encarcelados o huidos fuera de España.

    "Cataluña necesita reconciliarse con la verdad, con la ley y consigo misma, por eso he decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia en la comunidad autónoma", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el pasado 27 de octubre, fecha en la que ordenó la disolución del Gobierno catalán y su parlamento.

    La convocatoria de elecciones llegó después de que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña adoptara una resolución en la que se declaraba la independencia del territorio y se instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente, algo que no sucedió.

    Los planes de ruptura se vieron interrumpidos por la intervención de Rajoy, realizada al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite tomar medidas contra territorios desobedientes ante las normas estatales, y por la apertura de una causa en el Tribunal Supremo para juzgar a una veintena de cargos independentistas interrumpieron los planes de ruptura.

    Lea más: La polarización en Cataluña exige de un pacto entre los bloques enfrentados

    Los comicios del 21 de diciembre son vistos por el independentismo como una oportunidad para recuperar la posición perdida por el 155 y poder implementar la república, mientras que otros partidos buscan poner fin al proceso separatista en las urnas y una tercera parte, perdida entre los bloques, aboga por reformas para dar salida a los anhelos del catalanismo sin caer en la ilegalidad.

    En total, según las encuestas publicadas, son siete los partidos que optan a obtener representación parlamentaria en estos comicios.

    Ciudadanos

    Ciudadanos es una formación que, tal y como recordó su secretario general José Manuel Villegas durante el acto de cierre para esta campaña, nació en 2006 a raíz de una plataforma cívica integrada por intelectuales cuyo objetivo era "tener una herramienta con la que enfrentarse a las locuras del nacionalismo".

    La candidata de Ciudadanos en estos comicios es Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), que en la pasada legislatura ya lideró la oposición a la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña.

    Vídeo: Vargas Llosa se une al mitin de la campaña del partido Ciudadanos en Barcelona

    En sus orígenes Ciudadanos se definía como un partido de ideología liberal y, aunque cambió sus estatutos para autodenominarse socialdemócrata, buena parte de la sociedad y de los analistas políticos siguen identificándolos con la primera etiqueta.

    En los últimos años, este partido irrumpió con fuerza en la escena política española como parte de la ola de nuevos actores impulsados por el descontento ciudadano con la crisis económica y el descrédito de los partidos tradicionales.

    La formación naranja [por el color de su logo] llega a estos comicios como la principal alternativa al independentismo en las encuestas, que en su mayoría pronostican que Ciudadanos será la segunda fuerza más votada.

    Inés Arrimadas es la única cabeza de lista para estos comicios no nacida en Cataluña, aunque sus padres vivieron en Barcelona en la década de los setenta.

    Durante la campaña, Arrimadas intentó explotar este perfil para atraer el voto de los catalanes cuyos orígenes se encuentran en otros territorios de España.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    En su acto de cierre de campaña, la candidata naranja pidió el voto para "despertar de la pesadilla independentista", lo que supondría la culminación del principal objetivo fundacional de su partido.

    Pese a que en España está prohibida la publicación de encuestas electorales desde el 16 de diciembre, algunos medios extranjeros como El Periódico de Andorra ofrecieron distintos pronósticos sobre los resultados.

    Le puede interesar: La Cancillería rusa publica aviso sobre las elecciones del 21-D en Cataluña

    El 19 de diciembre, en la última de sus "encuestas prohibidas", el citado diario otorgó a Ciudadanos entre 31 y 32 escaños de los 135 escaños en juego en estas elecciones, un pronóstico que se enmarca dentro de un escenario en el que el independentismo se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 escaños, siendo 68 el umbral de la mayoría absoluta.

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Rajoy cierra campaña en Cataluña alertando de que no se puede "jugar a dividir"
    "El pacto tras las elecciones catalanas será muy necesario"
    5,5 millones de catalanes están llamados a las urnas el 21-D
    Rajoy, dispuesto a dialogar con Cataluña pero solo dentro de la ley
    La situación en Cataluña podría aumentar el apoyo de Ciudadanos
    Kadírov, sobre Cataluña: "¿Dónde está su admirada democracia?"
    Etiquetas:
    oposición, candidato, elecciones, Ciudadanos, Inés Arrimadas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook