- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Inés Arrimadas, la esperanza de la oposición al independentismo

© AFP 2023 / Josep LagoInés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña
Inés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID/BARCELONA (Sputnik) — El 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña, unos comicios que se producen en un contexto de absoluta excepcionalidad: la convocatoria fue forzada desde Madrid y algunos de los principales candidatos del independentismo están encarcelados o huidos fuera de España.

"Cataluña necesita reconciliarse con la verdad, con la ley y consigo misma, por eso he decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia en la comunidad autónoma", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el pasado 27 de octubre, fecha en la que ordenó la disolución del Gobierno catalán y su parlamento.

Inés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos se reivindica como el voto útil ante el independentismo en Cataluña
La convocatoria de elecciones llegó después de que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña adoptara una resolución en la que se declaraba la independencia del territorio y se instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente, algo que no sucedió.

Los planes de ruptura se vieron interrumpidos por la intervención de Rajoy, realizada al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite tomar medidas contra territorios desobedientes ante las normas estatales, y por la apertura de una causa en el Tribunal Supremo para juzgar a una veintena de cargos independentistas interrumpieron los planes de ruptura.

Lea más: La polarización en Cataluña exige de un pacto entre los bloques enfrentados

Una bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
El independentismo catalán "no es una cuestión de identidades"
Los comicios del 21 de diciembre son vistos por el independentismo como una oportunidad para recuperar la posición perdida por el 155 y poder implementar la república, mientras que otros partidos buscan poner fin al proceso separatista en las urnas y una tercera parte, perdida entre los bloques, aboga por reformas para dar salida a los anhelos del catalanismo sin caer en la ilegalidad.

En total, según las encuestas publicadas, son siete los partidos que optan a obtener representación parlamentaria en estos comicios.

Ciudadanos

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
La situación en Cataluña aúpa a los liberales de Ciudadanos y baja el partido de Rajoy
Ciudadanos es una formación que, tal y como recordó su secretario general José Manuel Villegas durante el acto de cierre para esta campaña, nació en 2006 a raíz de una plataforma cívica integrada por intelectuales cuyo objetivo era "tener una herramienta con la que enfrentarse a las locuras del nacionalismo".

La candidata de Ciudadanos en estos comicios es Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), que en la pasada legislatura ya lideró la oposición a la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña.

Vídeo: Vargas Llosa se une al mitin de la campaña del partido Ciudadanos en Barcelona

Un hombre con la bandera de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel
En sus orígenes Ciudadanos se definía como un partido de ideología liberal y, aunque cambió sus estatutos para autodenominarse socialdemócrata, buena parte de la sociedad y de los analistas políticos siguen identificándolos con la primera etiqueta.

En los últimos años, este partido irrumpió con fuerza en la escena política española como parte de la ola de nuevos actores impulsados por el descontento ciudadano con la crisis económica y el descrédito de los partidos tradicionales.

Ciudadanos party leader Albert Rivera - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos celebra la respuesta del Gobierno de Rajoy para "parar el golpe en Cataluña"
La formación naranja [por el color de su logo] llega a estos comicios como la principal alternativa al independentismo en las encuestas, que en su mayoría pronostican que Ciudadanos será la segunda fuerza más votada.

Inés Arrimadas es la única cabeza de lista para estos comicios no nacida en Cataluña, aunque sus padres vivieron en Barcelona en la década de los setenta.

Durante la campaña, Arrimadas intentó explotar este perfil para atraer el voto de los catalanes cuyos orígenes se encuentran en otros territorios de España.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
En su acto de cierre de campaña, la candidata naranja pidió el voto para "despertar de la pesadilla independentista", lo que supondría la culminación del principal objetivo fundacional de su partido.

Pese a que en España está prohibida la publicación de encuestas electorales desde el 16 de diciembre, algunos medios extranjeros como El Periódico de Andorra ofrecieron distintos pronósticos sobre los resultados.

Le puede interesar: La Cancillería rusa publica aviso sobre las elecciones del 21-D en Cataluña

El 19 de diciembre, en la última de sus "encuestas prohibidas", el citado diario otorgó a Ciudadanos entre 31 y 32 escaños de los 135 escaños en juego en estas elecciones, un pronóstico que se enmarca dentro de un escenario en el que el independentismo se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 escaños, siendo 68 el umbral de la mayoría absoluta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала