- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición: las consultas sirias en Ginebra están en un punto muerto

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniNegociaciones sobre Siria en Ginebra (archivo)
Negociaciones sobre Siria en Ginebra (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las negociaciones sirias en Ginebra se encuentran en un callejón sin salida, declaró miembro de la Comisión de Negociación Siria, Bassma Kodmani.

Yahya Aridi, portavoz de la oposición siria en las negociaciones en Ginebra (archivo) - Sputnik Mundo
Oposición siria considera que Congreso en Sochi socava proceso de Ginebra
"Estamos en un punto muerto en Ginebra, estuvimos allí durante ocho rondas y no hubo absolutamente nada", dijo Kodmani a Sputnik.

Según la opositora, los acuerdos sobre las zonas de distensión "básicamente están colapsados y hay una necesidad urgente de avanzar".

Bassma Kodmani agregó que la Comisión de Negociación Siria no dispone de información suficiente sobre el Congreso del Diálogo Nacional que Rusia planea celebrar en Sochi a finales de enero.

"No hemos tenido consultas con Rusia hasta ahora (…) Todavía no tenemos información formal, nadie nos ha dicho de qué va a ser la reunión de Sochi ni cuál es su objetivo", dijo Kodmani.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad examina con enviado de Putin la preparación para el Congreso sobre Siria en Sochi
La representante de la Comisión dijo que un gran número de militantes de base en Siria ejercen "fuerte presión sobre la oposición para que no vaya a Sochi y no participe".

Las tres naciones garantes del cese del fuego en Siria —Rusia, Irán y Turquía— llegaron a un acuerdo para organizar en Sochi, en la costa rusa del mar Negro, el Congreso del Diálogo Nacional.

El foro, que tendrá lugar el 29 y el 30 de enero, busca impulsar un proceso político inclusivo, contribuir a la reconciliación y al inicio de la transición política en Siria en el marco de las leyes actuales.

Lea más: Rusia: Congreso de Diálogo Nacional sirio propiciará proceso de Ginebra

La Comisión de Negociación Siria espera que la próxima ronda de diálogos en Ginebra, prevista para el próximo 21 de enero, traiga resultados positivos, declaró a Sputnik Bassma Kodmani.

"Esperamos y quisiéramos ver un progreso real en esta ocasión, ya que la octava ronda fue muy decepcionante, pienso que esto será una prueba de hasta dónde los actores internacionales, y especialmente Rusia, están interesados seriamente en que esta sesión sea fructífera", comentó.

Las negociaciones en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
La oposición siria, desilusionada con el jefe de la delegación de Damasco en Ginebra 8
Según la opositora, "Rusia tiene la posibilidad de presionar al régimen (del presidente sirio, Bashar Asad) para que se implique en un diálogo serio".

"Eso es lo que queremos ver en esta ocasión", indicó.

Kodmani señaló que aunque el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció la fecha de la próxima ronda, "todavía no ha enviado las invitaciones".

Al mismo tiempo, Hadi Bahra, integrante de la Comisión de Negociación Siria, también declaró a Sputnik que la oposición siria desea entablar los antes posible conversaciones directas con Damasco.

"Desde 2014 la oposición exigió conversaciones directas sin condiciones previas en Ginebra, en 2014 tuvimos conversaciones directas y luego cesaron, y ahora tenemos conversaciones con la ONU, pero no hay conversaciones entre las dos partes; estamos listos para celebrarlas lo antes posible", afirmó.

Según el interlocutor de la agencia, la oposición siria "esperaba esto durante la octava ronda".

"Pero lamentablemente el régimen se negó a dialogar directamente; si el régimen está listo y los rusos pueden presionar al régimen para que lleve a cabo conversaciones directas, positivas y consistentes, entonces nosotros también estamos listos", expresó.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que las conversaciones sobre Siria de Ginebra deben ser inclusivas y contar con la participación de todas las partes, sin condiciones previas y por medio de contactos directos entre las partes.

Bandera de Siria en Palmira - Sputnik Mundo
Comisión de Negociación Siria se niega a acudir al Congreso de Diálogo en Sochi
La octava ronda de las consultas de Ginebra, que se celebró entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre, se convirtió en la más larga en su historia.

Una parte de esa ronda se celebró sin la participación de la delegación gubernamental, ya que los representantes de Damasco calificaron de inadmisible la exigencia sobre la dimisión del presidente Bashar Asad, que quedó plasmada en la declaración final de la segunda reunión de la oposición siria en Riad.

La delegación conjunta de la oposición decidió mantener esa condición y rehusar los debates directos.

De Mistura calificó esta ronda de "una gran oportunidad perdida" en un contexto que se ha tornado más favorable para negociar tras la derrota de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала