- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: Congreso de Diálogo Nacional sirio propiciará proceso de Ginebra

© REUTERS / Alaa al-FaqirSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El Congreso de Diálogo Nacional sirio que deberá celebrarse a finales de enero en Sochi no puede continuar posponiéndose, ya que propiciará el proceso de conversaciones de Ginebra, declaró a Sputnik el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"Las fechas ya fueron establecidas, los días 29 y 30 [de enero], prácticamente todos estuvimos de acuerdo y todos comprendemos que no podemos demorarnos más, no podemos posponer más [el Congreso], sobre todo porque ayudará también al espacio de conversaciones de Ginebra", aseguró el representante ruso.

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura: soberanía siria debe ser respetada si ONU supervisa elecciones
Lavréntiev comentó que durante la octava ronda de conversaciones de Astaná, las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán conversaron mucho sobre el evento.

"Coincidimos en la opinión y confirmamos nuestra firme intención de apoyar la realización de este importante foro, que debe convertirse realmente en un suceso decisivo de avance rumbo a la solución política" del conflicto en Siria, indicó.

El alto funcionario ruso señaló que el congreso debe celebrarse bajo tutela de la ONU y que Rusia cuenta con la participación del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre las consultas en Ginebra sobre Siria en 2016-2017

Las negociaciones en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
La oposición siria, desilusionada con el jefe de la delegación de Damasco en Ginebra 8
Lavréntiev indicó que el congreso tiene como objetivo promover la búsqueda de un consenso por parte de los sirios respecto al futuro del país, por lo que no será un evento puntual: el trabajo en torno a la nueva Constitución continuará en Damasco, Ginebra o cualquier otra plaza.

Asimismo, comentó que todos los esfuerzos para alcanzar la paz en Siria deben seguir la dirección correcta.

"Lo más importante es que se apliquen los esfuerzos en la dirección correcta, el bote de la solución siria debe ser uno solo, y todos deben caber en él y remar en una sola dirección", aseveró el funcionario ruso.

Para el representante ruso, "si nos referimos a cosas distintas, solo daremos vueltas en el mismo lugar".

Siria, antes y después de la operaciones de combate - Sputnik Mundo
Siria, antes y después de las operaciones de combate
"Es más, nos arrastrará corriente abajo y no podremos jamás remontar el río, actualmente la comunidad internacional no hace lo suficiente, algunos miembros de la comunidad tratan de halar la cobija para sí y estamos convencidos que esto es algo que no vale la pena hacer", advirtió.

Lavréntiev alegó que serían bienvenidos "esfuerzos adicionales por parte de la comunidad internacional".

El funcionario comentó que cada vez son más los países que antes tenían una actitud irreconciliable respecto a las autoridades de Damasco y en la actualidad cambian de posición, como es el caso de Arabia Saudí, que buscó convencer a la oposición siria de que no incluyese en sus declaraciones la demanda de la renuncia del presidente sirio, Bashar Asad.

Más aquí: Kremlin dice que Asad ha sido y sigue siendo el presidente legítimo de Siria

Precisamente estas exigencias fueron las que condujeron de hecho al fracaso de la octava ronda de diálogo en Ginebra, tras la protesta de Damasco. 

Además, señaló el representante ruso, Moscú observa intentos de desestabilizar la situación en Siria tras el inicio de la retirada del contingente militar ruso y de cara al Congreso de Diálogo Nacional sirio.

​Según Lavréntiev, el hecho de que Rusia encabece el proceso de solución política y la lucha contra Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria no agrada a todos.

"No vamos a señalar con el dedo a estos países, las declaraciones que hacen sus representantes oficiales en diversas plazas, incluyendo las referidas al proceso de Astaná y el próximo Congreso de Diálogo Nacional, se expresan por si mismas", concluyó.

Informó también que Rusia no intervendrá en las decisiones que van a tomar los participantes del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

Bandera del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El jefe del Estado Mayor ruso detalla la situación actual en Siria
Lavréntiev subrayó que Rusia solo proporciona la plataforma para el foro y espera que "el diálogo sirio sea inclusivo, que estén representados todos los segmentos" de las sociedad siria.

"Si no funciona algo, intentaremos dar un consejo, pero en ningún caso ejerceremos presión indebida sobre los representantes" del Congreso, aseguró.

Reiteró que "el destino del pueblo sirio está en su manos, y solo el debe decidir qué hacer en el futuro".

El negociador ruso llamó a no extender a más de dos días el Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

"Si se prolonga más de lo previsto, se corre el riesgo de que se convierta en un evento anárquico fuera de control", dijo Lavréntiev.

Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz sirio, anunciaron el 22 de diciembre al concluir la octava ronda de las consultas sirias en Astaná la fecha del primer Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (derecha) en la base aérea Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
"No a todos les gusta que Moscú encabece el proceso de solución en Siria"
Lavréntiev sostuvo también que la dilatación del evento complicaría el logro de objetivos reales concretos.

Rusia, Irán y Turquía acordarán la lista definitiva de los participantes en el Congreso del Diálogo Nacional sirio en las próximas dos semanas, comunicó a Sputnik el enviado especial de la presidencia rusa para Siria.

Lavréntiev señaló que la lista preparada por Rusia incluye a unos 1.500 participantes, y de momento Turquía e Irán examinan este listado y pueden ampliarlo al invitar a más personas a participar en el foro.

"Todo está en la etapa de consideración y creo que en las próximas dos semanas este trabajo concluirá", dijo.

El enviado de la presidencia rusa subrayó que "para celebrar el Congreso los días 29 y 30 (de enero) hay que acordar definitivamente quién asistirá al foro y enviar las invitaciones para que los participantes puedan prepararse y llegar al lugar de celebración".

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Solo participantes sirios podrán intervenir en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio
El Congreso del Diálogo Nacional Sirio es una iniciativa impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de las reformas políticas en Siria en el marco de su legislación actual.

Más de 1.500 representantes sirios de todos los sectores acudirán a la cita de Sochi para formar una Comisión Constitucional, según lo adelantó el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

Más aquí: Rusia responsabiliza a oposición siria de falta de resultado en consultas de Ginebra

Rusia también ha pedido a la ONU que abandere la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала