Widgets Magazine
18:20 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Las jefes de la delegaciones de las egociaciones entre dos Coreas

    Senador ruso sugiere que actores externos dejen a las dos Coreas negociar en paz

    © REUTERS / Yonhap
    Política
    URL corto
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara Alta, dijo a Sputnik que los actores externos deberían dejar a las dos Coreas dialogar tranquilamente.

    "Todos los actores externos, incluyendo EEUU, China, Japón y Rusia, deberían tomarse una pausa ahora y hacer votos por que las partes de estas negociaciones directas tengan paciencia y puedan entender sus posturas recíprocas", señaló Kosachov al comentar la reunión que las delegaciones del Sur y el Norte celebraron este martes 9.

    Las cuatro naciones citadas, junto con las dos Coreas, mantuvieron de 2003 a 2007  negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana, pero el proceso se vio paralizado en 2009 después de que Pyongyang, molesto por el endurecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    El parlamentario añadió que "si las dos Coreas logran escucharse y entenderse, por inverosímil que parezca ahora, llegará una segunda etapa, la de una diplomacia multilateral, que no la estadounidense".

    Al mismo tiempo el Kremlin valora positivamente  el inicio de los contactos directos entre Seúl y Pyongyang.

    "Saludamos el contacto directo entre los representantes de las dos Coreas", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en una comparecencia ante la prensa. 

    "Creemos que solo el diálogo es la vía para reducir la tensión en la península de Corea, un diálogo por el que apostaba constantemente el liderazgo de Rusia", remarcó Peskov.

    El portavoz del Kremlin constató que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció en reiteradas ocasiones a favor de la reanudación de las negociaciones entre las dos Coreas.

    Peskov recalcó que el presidente Putin llamó a las partes involucradas en el conflicto a abstenerse de actos o declaraciones que interfieran en el diálogo.

    Por su parte el miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma rusa (Cámara Baja) Serguéi Zhelezniak declaró que Washington debe abstenerse de presionar a Seúl después de las negociaciones con Pyongyang.

    El diputado llamó a todos los países interesados en restablecer la seguridad en la península de Corea a "contribuir a que continúe el iniciado proceso de negociaciones" de Pyongyang y Seúl.

    "Esperamos que Washington muestre contención y no ejerza una presión destructiva sobre Seúl", dijo.

    El diputado indicó que "el dividido pueblo coreano debe tener la oportunidad de negociar independientemente el futuro de las relaciones entre Corea del Norte y del Sur".

    Zhelezniak recordó que Rusia siempre ha abogado por un diálogo directo y apoya la disposición de las dos Coreas de reanudar los contactos bilaterales.

    En opinión de Zhelezniak, las negociaciones intercoreanas celebradas constatan la intención de los dos países de poner fin a la confrontación y recuperar el proceso de paz.

    Lea también: Kim Jong-un tiene sus motivos para cambiar el tono con Corea del Sur

    Asimismo el miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Antón Morózov, afirmó a Sputnik que las negociaciones entre Pyongyang y Seúl sobre la desnuclearización de la península de Corea son esperanzadoras.

    "Resultó evidente durante nuestra visita a Corea del Norte que ambas partes tarde o temprano deberán sentarse a la mesa de negociaciones, en aquel momento la parte norcoreana dio a entender que está dispuesta a dialogar (…), todo esto es esperanzador", dijo Morózov.

    El diputado ruso destacó que las negociaciones son la única vía para resolver la situación en la península de Corea.

    Las delegaciones de ambas Coreas se reunieron, por primera vez en dos años, en la aldea de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada entre los dos países, que ya había sido escenario de encuentros bilaterales en el pasado.

    El viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, dijo al término de la reunión matinal que Seúl propone a Pyongyang reanudar negociaciones para la prevención de incidentes militares y otras cuestiones de paz, incluyendo la desnuclearización, así como organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas al nivel de los comités nacionales de la Cruz Roja.

    Por su parte, Corea del Norte reafirmó la intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo​ a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang.

    Tema:
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)

    Además:

    Trump asegura que apoya diálogo entre Seúl y Pyongyang
    La ONU espera que diálogo en Península de Corea allane camino a desnuclearización
    Etiquetas:
    desnuclearización, negociaciones, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik