En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    226
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Madrid no suspenderá el artículo 155 de la Constitución tras los comicios celebrados en Cataluña, incluso a pesar del éxito de los independentistas, declaró este 22 de diciembre el experto Serguéi Jenkin, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores ruso.

    Las fuerzas independentistas que concurrieron a las elecciones al Parlamento de Cataluña consiguieron la mayoría absoluta con un total de 70 de los 135 escaños.

    La convocatoria de estos comicios fue realizada desde el Gobierno en Madrid, que habitualmente no tiene competencias para forzar elecciones en una comunidad autónoma, pero se dotó de ellas al amparo del artículo 155 de la Constitución, diseñado para permitir al Ejecutivo actuar contra territorios desobedientes ante la autoridad estatal.

    "El primer ministro de España, Mariano Rajoy dijo antes de los comicios que prolongaría la acción del artículo 155, pues, de suspender su acción, eso le daría plena libertad a los separatistas, algo que Madrid, por supuesto, no hará", dijo el politólogo.

    El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont exigió, tras el éxito de los partidarios de la independencia en las elecciones regionales, desactivar el artículo 155 en Cataluña.

    Puigdemont se trasladó a Bélgica para evitar la acción de la justicia española, que puede condenarlo a penas de en torno a 40 años de cárcel si los delitos por los que es investigado se traducen en una acusación formal.

    Actualmente, el Tribunal Supremo de España instruye una causa contra una veintena de líderes políticos y civiles catalanes que son investigados por delitos derivados del proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura.

    Lea también: Se bate récord de participación en las elecciones catalanas con un 82%

    Este proceso llevó a la celebración de un referéndum el 1 de octubre pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y a la adopción en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de una resolución en la que se daba por proclamada la república catalana y se instaba al Gobierno autonómico a implementarla, algo que finalmente no sucedió.

    Tras la adopción de dicha resolución, el Gobierno español —amparado en el artículo 155 de la Constitución— decidió cesar al Ejecutivo catalán, disolver la cámara legislativa autonómica y convocar elecciones para el 21 de diciembre.

    En total, 12 líderes independentistas pasaron por prisión en los últimos meses como parte de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo, que aún mantiene a cuatro personas presas.

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Ciudadanos gana elecciones en Cataluña, pero independentismo mantiene la mayoría absoluta
    Albiol: "Hoy es un mal día para el Partido Popular de Cataluña"
    Votación histórica en Cataluña
    Gerard Piqué, tras depositar su papeleta: "Aquí no siempre era posible votar"
    Etiquetas:
    artículo 155, elecciones, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik