En directo
    España
    URL corto
    113
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español aprobó un acuerdo por el cual se liquida el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT), creado por el Gobierno independentista en la comunidad autónoma en 2012 para la promoción de la imagen internacional catalana.

    "El Consejo de Ministros ha acordado liquidar DIPLOCAT y designar el órgano liquidador de esta entidad", explica el Gobierno en su página web.

    El Ejecutivo español ya había ordenado con anterioridad el cierre de las delegaciones catalanas en países como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia, dejando como excepción la oficina abierta en Bruselas, donde otras regiones españolas y europeas tienen representación para defender sus intereses ante los distintos órganos comunitarios.

    Del mismo modo, Madrid acordó este 15 de diciembre la supresión de algunas de las medidas tributarias diseñadas por el anterior Gobierno independentista.

    Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, este acuerdo "deja sin efecto algunas fórmulas para llevar a cabo la Hacienda catalana, lo que se había llamado estructuras de Estado".

    Lea también: Rajoy, dispuesto a dialogar con Cataluña pero solo dentro de la ley

    En concreto, este acuerdo deja sin efecto las medidas adoptadas en Cataluña en abril y julio de 2017 para derivar el pago de tributos de titularidad estatal y de cotizaciones sociales a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y a la Dirección General de Protección Social de la Generalitat, en ambos casos correspondientes a entes del sector público catalán.

    Estas decisiones fueron adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, por el cual el Gobierno central —previa autorización del Senado— ordenó el cese del Ejecutivo catalán y se atribuyó sus funciones.

    La activación del artículo 155, que permite al Ejecutivo central la adopción de medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia ante leyes estatales, se produjo después de que el Parlamento de Cataluña adoptase el 27 de octubre una resolución por la cual se autoproclamaba como una república independiente.

    Además:

    El turismo español podría perder hasta 12.000 millones de euros por la crisis catalana
    Polémica y tensas protestas por el traslado de unas obras de arte en Cataluña
    ¿Una Cataluña independiente o un Estado corrupto? Qué les preocupa más a los españoles
    Etiquetas:
    Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (DIPLOCAT), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook