Widgets Magazine
06:19 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Madrid, la capital de España

    Madrid recuerda que el nuevo Gobierno de Cataluña deberá "cumplir la ley"

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La presidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña tienen por objetivo la constitución de unas instituciones de autogobierno que deberán ejercer sus funciones de acuerdo con la legalidad española.

    "Las elecciones van a permitir a los catalanes elegir un nuevo Parlamento, cuya primera y prioritaria función será elegir un nuevo Gobierno, teniendo muy claro que la primera y prioritaria función de ese gobierno ha de ser cumplir la ley", dijo Santamaría desde el Senado.

    La vicepresidenta compareció este 18 de diciembre en la cámara alta para informar sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el arma legal utilizada por Madrid para intervenir las instituciones catalanas tras los sucesivos actos de desobediencia del Gobierno independentista ante la legalidad española.

    En su intervención, Santamaría afirmó que el proceso independentista catalán fue "un fake en toda regla" perpetrado desde "un fanatismo cuasi religioso" hasta el punto de que sus responsables "hicieron creer a algunos catalanes que vivían en una república independiente cuando sus gobernantes mismos sabían que era imposible e inviable".

    Lea también: El exvicepresidente catalán escribe una carta a Rajoy en la que le exige diálogo

    La vicepresidenta del Gobierno acusó en diversas ocasiones al independentismo de provocar una fractura social y de convertir "la desobediencia a la ley" en "su única forma de hacer política".

    Ante ese escenario, Santamaría calificó como "necesaria" la aplicación del 155, puesto que "la situación excepcional demandaba una solución extraordinaria".

    La aplicación del artículo 155, por el cual se cesó al Gobierno catalán y se convocaron nuevas elecciones, se produjo después de la declaración de independencia adoptada por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre.

    Lea más: Puigdemont: "Vale la pena ser detenido por ideas que te pueden llevar a la presidencia"

    En su comparecencia, Santamaría afirmó que lo ocurrido en Cataluña en los últimos meses es "el peor episodio de deslealtad" de la historia de la democracia española.

    Pese a que el independentismo catalán considera ilegítima la intervención de Madrid al amparo del 155, los diferentes partidos que representan esta opción política participarán en los comicios convocados por el Gobierno central para intentar retomar la situación de poder que ostentaron la pasada legislatura. 

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Rajoy, dispuesto a dialogar con Cataluña pero solo dentro de la ley
    Los sondeos auguran dificultades para conformar un gobierno en Cataluña
    La Cancillería rusa publica aviso sobre las elecciones del 21-D en Cataluña
    Puigdemont pedirá a la Junta Electoral volver a Cataluña para hacer campaña
    Etiquetas:
    elecciones, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik