En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El exvicepresidente del Gobierno catalán y candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Oriol Junqueras, afirmó en una entrevista concedida desde prisión que se encuentra privado de libertad por ser "consecuente" con sus actos.

    "Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad", dijo el líder independentista en una breve entrevista con RAC 1 desde la prisión de Estremera, en Madrid.

    Junqueras fue enviado a prisión preventiva junto a otros nueve antiguos miembros del Gobierno catalán —de los cuales solo dos siguen presos— el pasado 2 de noviembre en el marco de la causa donde una veintena de líderes políticos y civiles de Cataluña son investigados por posibles delitos de rebelión cometidos en el desarrollo del proceso independentista de la pasada legislatura.

    El ingreso de Junqueras en prisión se produjo el mismo día que el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas para evitar la acción de la justicia española e intentar internacionalizar el conflicto ante la prensa europea.

    El líder de ERC, que según las encuestas es uno de los máximos favoritos en los comicios de este jueves, afirmó que su estancia en prisión le sirvió para hacerse "más fuerte" y reforzar sus convicciones.

    Lea más: El exvicepresidente catalán pide su salida de prisión para hacer campaña

    En cuanto a sus perspectivas de cara a las elecciones, Junqueras manifestó que espera ser el ganador de la votación para trabajar por "construir un futuro con el máximo consenso y la máxima unidad posible".

    De acuerdo con las encuestas publicadas hasta el momento, uno de los escenarios plausibles es que la suma de las candidaturas independentistas pueda formar Gobierno por un margen muy estrecho tras estos comicios.

    De no ser así, se abre un escenario en el que entrarán a jugar pactos electorales en los que, para formar Gobierno en Cataluña, previsiblemente se tendrá que romper la lógica de bloques que enfrenta al independentismo con los partidos que apoyaron al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en la intervención de las instituciones catalanas desde Madrid.

    Además:

    Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel
    Rajoy respetará el resultado de las elecciones catalanas
    ¿Qué medidas toma España para evitar injerencias en las elecciones catalanas?
    Etiquetas:
    elecciones, Oriol Junqueras, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook