En directo
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (89)
    0 20
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de la República de Irlanda y el principal partido unionista norirlandés han dado luz verde al acuerdo de divorcio británico de la Unión Europea (UE), cuya resolución habían bloqueado en distintas instancias en los últimos días.

    "Hemos llegado a una conclusión satisfactoria en los asuntos relacionados con Irlanda y hemos logrado todo lo que nos propusimos alcanzar en esta primera fase de las negociaciones", declaró el taoiseach (primer ministro) y líder de Fine Gael, Leo Varadkar.

    El preacuerdo —aún ha de aprobarlo el resto de líderes comunitarios— compromete a Londres a mantener un "alineamiento reglamentario" con la UE que elimine la necesidad de efectuar controles aduaneros entre la República y los condados británicos del Norte.

    "Reino Unido se ha comprometido a evitar una frontera dura como 'requisito general' que 'debe ser compatible con los futuros' acuerdos; no habrá infraestructura física ni controles ni inspecciones relacionadas", añadió el taoiseach.

    Lea también: La Comisión Europea, satisfecha con la primera fase de las negociaciones del Brexit

    Los unionistas del DUP, que sostienen al minoritario Gobierno británico de Theresa May, creen asegurada la salida de la UE en igualdad de condiciones que el resto del Reino Unido.

    "Los fundamentos de todo esto son: Irlanda del Norte no quedará separada de ninguna forma del resto de Reino Unido; libre acceso al mercado del Reino Unido; no fronteras en el Mar de Irlanda; un día positivo para la Unión [de las naciones británicas]", tuiteó Nigel Dodds, vicelíder y jefe del grupo parlamentario del DUP en Westminster.

    Arlene Foster, ministra principal del Ulster hasta la caída del Gobierno compartido a principios de año, ha resaltado sin embargo la ambigüedad del compromiso pactado entre Londres y Bruselas como requisito de la apertura de la segunda fase de las negociaciones en el año nuevo.

    "Creemos que queda mucho trabajo por hacer para mejorar el documento", advirtió la líder del DUP.

    Foster busca clarificaciones sobre el alcance, mecanismos y funcionamiento del "alineamiento de normas y estándares" sin formar parte del mercado único y la unión aduanera de la UE.

    Lea más: La UE llama a otorgar autonomía comercial a Irlanda del Norte tras el Brexit

    Tema:
    Aplicación del Brexit (89)

    Además:

    Sinn Féin: el Brexit viola el acuerdo de paz en Irlanda del Norte
    Dublín detenta la llave de la negociación Brexit
    Gran Bretaña pagará cara la osadía del Brexit
    ¿A la espera de una rebelión? May retrasa la legislación del Brexit
    Etiquetas:
    aprobación, Brexit, UE, Reino Unido, Irlanda, Irlanda del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook