10:14 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

    La Comisión Europea, satisfecha con la primera fase de las negociaciones del Brexit

    © REUTERS/ Yves Herman
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (57)
    0 10

    MOSCÚ/BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró satisfecho con los resultados de la primera fase de las negociaciones del Brexit.

    "Se ha logrado suficiente progreso sobre las condiciones del divorcio", declaró Juncker tras reunirse por la mañana en Bruselas con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

    Según el comunicado oficial, la Comisión está "convencida de que se ha alcanzado suficiente progreso en cada una de las tres áreas prioritarias —derechos de los ciudadanos, el diálogo sobre Irlanda e Irlanda del Norte y el acuerdo financiero— tal como establecen las Directrices del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017".

    El negociador de la UE, acorde a la nota de prensa, se aseguró de que los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido estén protegidos y que los procedimientos administrativos para ellos sean baratos y simples.

    En materia financiera, Londres ha aceptado que los compromisos asumidos por los Veintiocho sean respetados por todos los miembros del bloque comunitario, incluido el Reino Unido.

    Además: Ministra irlandesa ve avances en negociaciones con Londres sobre frontera tras el Brexit

    Con respecto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el Reino Unido "ha asumido importantes compromisos para evitar controles fronterizos".

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a comenzar las negociaciones sobre la transición del Brexit pero advirtió que el reto más difícil, el de construir una nueva relación con el Reino Unido, está por delante.

    Al comparecer ante periodistas tras un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, Tusk dijo haber recibido de negociadores de la UE la confirmación de que habían logrado suficiente progreso en las negociaciones con el Reino Unido, lo cual "permite presentar ante el Consejo de diciembre un borrador de pautas" ya enviado a los líderes de la UE.

    "Propongo que empecemos a negociar el período de transición", señaló Tusk.

    Lea también: Londres y Bruselas mantendrían en secreto la factura del Brexit

    El presidente del Consejo Europeo afirmó que la UE está lista para comenzar a forjar una estrecha asociación con el Reino Unido en el ámbito comercial, así como de seguridad, defensa, política exterior, lucha contra el terrorismo y el crimen internacional

    "Recordemos que el reto más difícil aún está por delante. Todos sabemos que romper es difícil, pero romper y construir una nueva relación es mucho más difícil. Hemos dedicado tanto tiempo a la tarea más fácil y ahora… tenemos de hecho menos de un año", apuntó.

    Tema:
    Aplicación del Brexit (57)

    Además:

    Las negociaciones del Brexit se estancan en el Ulster
    La UE y el Reino Unido no logran un acuerdo sobre el Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Theresa May, Europa, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik