- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estalla una crisis de gobierno en Irlanda

CC0 / Pixabay / Dublin, Irlanda
Dublin, Irlanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de la República de Irlanda se enfrenta a una moción de no confianza que puede provocar elecciones anticipadas antes de final de año, según admitió el Taoiseach (primer ministro), Leo Varadkar.

"Si tenemos que ir a las urnas, y yo no lo deseo, creo que será preferible hacerlo antes de las Navidades", dijo el jefe del Gobierno a la televisión estatal RTÉ.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Sinn Fein acusa a Londres de usar a Irlanda de "daño colateral" del Brexit
La crisis se deriva de un viejo escándalo de corrupción policial y ha sido precipitada por el mismo partido, Fianna Fáil, que llegó a un acuerdo para apoyar desde las bancadas de la oposición al gobierno minoritario de Fine Gael, ahora dirigido por Varadkar.

Un encuentro entre los líderes de ambas formaciones para tratar de evitar la hecatombe se interrumpió sin avances aparentes.

Varadkar y Micheál Martin, responsable de Fianna Fáil, tienen previsto volver a reunirse durante el fin de semana.

Mientras, ambos aliados de gobierno, aunque contrincantes tradicionales, no ceden en sus respectivas posiciones.

Fianna Fáil mantiene la moción de censura contra la vice primera ministra, Frances Fitzgerald, a quien reprochan una mala gestión de un escándalo sobre quejas internas en el servicio de policía nacional cuando estaba al frente del ministerio de Justicia.

El histórico líder del Sinn Fein, Gerry Adams - Sputnik Mundo
Gerry Adams renunciará a la presidencia del Sinn Fein en 2018
Varadkar se niega, al menos de momento, a destituir a su colega para evitar la moción de no confianza, cuya votación en el Parlamento de Dublín está marcada para el 28 de noviembre.

La crisis gubernamental ha estallado en un momento de grave tensión en las relaciones entre Irlanda y Reino Unido en torno al brexit.

El Ejecutivo de Dublín se ha embarcado en una intensa campaña de presión para que Irlanda del Norte reciba un estatus especial de asociación a la Unión Europea cuando Reino Unido abandone el club de Bruselas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала