- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU: Pyongyang debe respetar las resoluciones de la ONU

© REUTERS / Ronald Zak/PoolRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante la reunión en Viena, Austria
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante la reunión en Viena, Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, coincidieron en que Corea del Norte debe cumplir estrictamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.

"Los jefes de las Cancillerías de Rusia y EEUU expresaron una opinión conjunta de que Corea del Norte debe cumplir estrictamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dice el texto publicado tras la reunión de los dos diplomáticos celebrada en Viena.

Militares norcoreanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Pyongyang: "Si EEUU enciende la espoleta de una guerra nuclear, haremos que pague caro"
Además, Lavrov subrayó que es importante evitar una escalada de tensión, que podrían provocar los preparativos militares de EEUU en la península coreana y llamó a "reanudar un trabajo responsable para resolver el problema nuclear de la península coreana exclusivamente por la vía diplomática".

Los políticos se reunieron en al margen de la sesión del Consejo de Ministros de Exteriores de los países miembros de la OSCE.

EEUU y Corea del Sur iniciaron el 4 de diciembre el ejercicio aéreo As Vigilante en el que participan unos 230 aviones, incluidos cazas furtivos F-22 y bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Lea más: Pyongyang espera garantías de seguridad por parte de EEUU

Kim Jong-un, líder de la Corea del Norte - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso censura la belicosidad de EEUU hacia Corea del Norte
Según los datos del Pentágono, EEUU mantenía unos 25.000 militares en Corea del Sur a finales de septiembre pasado.

Por su parte, Corea del Norte realizó en lo que va de este año una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

Situación en Siria

Soldados estadounidenses - Sputnik Mundo
¿Contra qué país va dirigido el plan de EEUU en Oriente Medio?
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y el secretario de Estado de EEUU también debatieron la situación en Siria, comunicó la Cancillería rusa.

Lavrov y Tillerson se encontraron en los márgenes del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE en la capital austriaca.

"Se examinaron los próximos pasos para resolver el conflicto civil en Siria mediante el proceso de negociaciones con la participación de todas las fuerzas políticas en particular en el marco del proceso de Ginebra y del previsto Congreso del Diálogo Nacional [sirio] junto con la derrota final de los grupos terroristas internacionales", dice el comunicado.

Lea también: Ministro sirio culpa a Washington y Riad del aplazamiento de conferencia de paz en Sochi

La nota señala que Lavrov a su vez enfatizó que les incumbe a los propios sirios decidir su futuro.

"La soberanía de la República Árabe Siria y su integridad territorial deben ser respetadas estrictamente", subrayó.

La presión sobre medios y diplomáticos rusos

El canciller ruso señaló que la presión sobre medios y diplomáticos rusos en EEUU es inaceptable.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú denuncia intentos de reclutar a los medios rusos por parte de servicios secretos de EEUU
Según la Cancillería rusa, Lavrov apuntó a la "inadmisibilidad de la presión sobre medios y diplomáticos rusos en EEUU incluso los intentos de reclutamiento por parte de los servicios secretos".

La cadena de televisión rusa RT América y una empresa asociada a Sputnik Radio, Reston Translator, se vieron obligadas a registrarse recientemente como agentes extranjeros en Estados Unidos acorde a la llamada ley FARA, una normativa aprobada durante la Segunda Guerra Mundial y que no estaba dirigida a los medios de comunicación.

Le puede interesar: El Senado ruso veta a los medios de prensa reconocidos como agentes extranjeros

Ambos medios rusos han enfrentado importantes presiones en EEUU en los últimos meses, con legisladores estadounidenses y las oficinas de inteligencia del Gobierno afirmando que la cadena de televisión pudo haber estado involucrada en la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Un mando de televisión - Sputnik Mundo
"Si EEUU excluye medios rusos de la lista de agentes extranjeros Rusia hará lo mismo"
A pesar de que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU se lleva a cabo desde el año pasado, no han surgido pruebas irrefutables para esas acusaciones.

La directora de Sputnik y RT, Margarita Simonián, declaró antes que la cadena solo presentó en sus publicaciones un enfoque distinto al de los medios dominantes, y calificó las medidas de Washington de atropello a la libertad de expresión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала