14:40 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Ali Haidar, ministro de Reconciliación Nacional de Siria

    Ministro sirio culpa a Washington y Riad del aplazamiento de conferencia de paz en Sochi

    © REUTERS/ Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones de EEUU y Arabia Saudí hicieron imposible la participación de algunos grupos en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio que debía celebrarse en la ciudad rusa de Sochi, declaró a Sputnik el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar.

    "Empezó una guerra contra Sochi impulsada por EEUU, Arabia Saudí, e incluso Turquía, que desempeñaron un papel negativo con sus declaraciones" contrarias e impusieron unas condiciones que hicieron imposible la participación de algunas delegaciones en este evento, dijo.

    Según el ministro sirio, "los enemigos de Siria" que están enfadados con la perspectiva de celebrar el congreso, quieren que el proceso de paz sirio se realice en el marco de las negociaciones de Ginebra cuyos organizadores y en particular el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, no actúan de manera neutral.

    Al comentar la información de que el congreso podría celebrarse en enero-febrero de 2018, Haidar atribuyó el aplazamiento a la necesidad de garantizar las condiciones para que este evento se celebre con éxito y no se convierta en un "camino minado" como las consultas sirias en Ginebra.

    Lea más: El Congreso del Diálogo Nacional será crucial para Siria, dice embajador

    La iniciativa de organizar un Congreso del Diálogo Nacional sirio había sido formulada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    Sin embargo, aún se desconoce cuándo se celebrará el evento que probablemente tenga como sede la ciudad rusa de Sochi.

    Además, Haidar declaró que Arabia Saudí e Israel obstaculizan la reconciliación en varias regiones sirias, incluido el arrabal damasceno de Guta Oriental.

    "Siempre interviene un factor extranjero que obstruye la reconciliación en esas regiones, en Guta Oriental, como sabemos, se trata del factor saudí que intervino en la situación interna y esa zona se convirtió en un escenario de operaciones militares", dijo Haidar.

    Destacó que no se logró la reconciliación en esa zona a causa de los ataques de los grupos armados contra el Ejército sirio.

    Haidar agregó que esos grupos también obstaculizan la reconciliación en las afueras de Damasco y Al Quneitra.

    En lo que se refiere al factor israelí, el ministro acusó al país vecino de impedir la reconciliación en zonas cercanas a los "ocupados Altos del Golán sirios".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades, según altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos

    Además:

    El Kremlin admite dificultad para acordar los delegados al Congreso del Diálogo Nacional Sirio
    De Mistura analiza iniciativa rusa sobre Congreso del Diálogo Sirio con todos los actores
    Apuestan por la tregua entre el Gobierno sirio y la oposición en Guta Oriental
    Etiquetas:
    conferencia, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, Arabia Saudí, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik