10:33 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    Rusia criticará la decisión de EEUU sobre Jerusalén en el Consejo de Seguridad de la ONU

    © AFP 2017/ Kena Betancur
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (155)
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia criticará la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guenadi Gatílov.

    "Será la crítica de una decisión que complica la situación y no favorece el proceso negociador entre los israelíes y palestinos", dijo el diplomático.

    Gatílov advirtió que la decisión del presidente Donald Trump sobre Jerusalén influirá "de la forma más negativa" sobre la situación en Oriente Medio.

    Asimimso, Rusia está dispuesta a continuar la colaboración con todos los interesados en solucionar el conflicto palestino-israelí, en particular con los integrantes del cuarteto de Oriente Próximo, comunicó el vicecanciller.

    "Ahora hay que tratar por todos los medios de lograr el reinicio del proceso de negociaciones, (…) y en el marco de ese enfoque estamos dispuestos a colaborar con todos los actores involucrados directamente en la búsqueda de una solución pacífica del conflicto palestino-israelí, en particular, dentro del cuarteto", dijo el diplomático.

    El vicecanciller subrayó que Rusia hará todo lo que está a su alcance para no permitir una agudización del conflicto.

    Rusia forma parte del cuarteto de negociadores para solucionar la crisis palestino-israelí, que incluye también a EEUU, la UE y la ONU.

    El 6 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó iniciar los preparativos para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

    Lea más: Rabino jefe de Rusia: la decisión de Trump sobre Jerusalén repara justicia histórica

    Muchos países de África, América, Asia, Europa y varias organizaciones internacionales expresaron su repudio a la decisión de Trump.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

    Le puede interesar: Alcalde musulmán de Londres aconseja a Trump abstenerse de visitar el Reino Unido

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Jerusalén tiene un gran poder simbólico para las tres religiones monoteístas que la sitúan como su principal centro.

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Rusia y la ONU han llamado reiteradamente a una solución exclusivamente pacífica del conflicto palestino-israelí rechazando todo tipo de violencia e incitación a la misma.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (155)

    Además:

    Moscú considera que Jerusalén Oeste es capital de Israel y Jerusalén Este es capital de Palestina
    Netanyahu: muchos países trasladarán sus embajadas a Jerusalén tras EEUU
    Los palestinos declaran la huelga general
    Ejército de Israel envía más tropas a Cisjordania tras la decisión de EEUU sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    denuncia, capital, reconocimiento, Consejo de Seguridad de la ONU, Donald Trump, Israel, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik