05:14 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Berel Lazar, principal rabino de Rusia

    Rabino jefe de Rusia: la decisión de Trump sobre Jerusalén repara justicia histórica

    © Sputnik/ Mikhail Klimentiev
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (135)
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — Berel Lazar, principal rabino de Rusia, tildó de "restablecimiento de la justicia histórica" el llamado del presidente de EEUU, Donald Trump, a reconocer oficialmente la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

    El 6 de diciembre el líder estadounidense anunció que reconocía Jerusalén en calidad de capital israelí, y firmó un documento sobre el traslado de la embajada de su país a esa urbe.

    "La declaración de Trump restablece la justicia, casi todo el tiempo mientras en esa región existían y existen Estados, cuya población estaba compuesta por judíos, Jerusalén representaba su capital", dijo Lazar.

    El rabino recordó que, en épocas cuando el Estado judío no existía, Jerusalén seguía siendo el centro religioso para todos los hebreos, y en la urbe se encuentra el lugar más sagrado para ellos, el Muro Occidental, conocido como Muro de los Lamentos.

    "En lo referente a las declaraciones de que eso provocará un conflicto de gran envergadura en la región, me permitiré contradecir esa opinión, hace poco la Cancillería rusa publicó una declaración en la que reconocía Jerusalén Occidental como capital de Israel, y esa declaración no provocó ninguna tormenta ni escándalo", destacó el jerarca religioso.

    Lea más: Netanyahu: muchos países trasladarán sus embajadas a Jerusalén tras EEUU

    La bandera de Palestina
    © AP Photo/ Andres Kudacki
    Muchos países de África, América, Asia, Europa y varias organizaciones internacionales expresaron su repudio a la decisión de Trump.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (135)

    Además:

    China llama a reanudar el diálogo palestino-israelí tras decisión de EEUU sobre Jerusalén
    Hamás llama a iniciar otra intifada tras la polémica decisión de Trump
    Milicia iraquí ve motivo para atacar fuerzas de EEUU tras su medida sobre Jerusalén
    Emiratos acusa a EEUU de violar derecho internacional con la decisión sobre Jerúsalen
    Etiquetas:
    rabino, reconocimiento, capital, Berel Lazar, EEUU, Israel, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik