En directo
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea alertó que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel haría volver la situación a los tiempos oscuros.

    "El reconocimiento [de Jerusalén como la capital de Israel] puede hacernos retroceder a días más oscuros de los que vivimos ahora", dijo la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, en una comparecencia ante la prensa.

    Advirtió también que "lo peor que puede ocurrir ahora es el aumento de la tensión en torno a los lugares sagrados y la región".

    "Lo que sucede en Jerusalén tiene impacto en toda la región y el mundo entero", puntualizó.

    Mogherini reconoció que la actitud de Washington puede debilitar su papel en el proceso para hallar una solución al conflicto palestino-israelí.

    "Siempre estuvimos y seguimos estando convencidos de que el rol de Estados Unidos es crucial para relanzar las negociaciones por eso nos preocupa que sus acciones puedan disminuir su papel en la región", subrayó.

    Lea también: Palestina rechaza la mediación de EEUU en negociaciones con Israel

    En cuanto al llamamiento del movimiento palestino Hamás a iniciar una rebelión contra Israel, la jefa de la diplomacia de la UE instó a la tranquilidad.

    "Esperamos que todas las manifestaciones y reacciones sean pacíficas", señaló tras destacar que "la escalada de la tensión y la violencia solo empeoran la situación".

    Mogherini informó de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, le aseveró el 6 de diciembre que haría todo lo posible para que la reacción sea pacífica y dentro de la ley.

    El presidente Trump reconoció oficialmente el 6 de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó iniciar el proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Rusia, alarmada por la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel
    Ayatolá chií en Irak: la decisión de EEUU sobre Jerusalén ofende a los musulmanes
    Rabino jefe de Rusia: la decisión de Trump sobre Jerusalén repara justicia histórica
    Netanyahu: muchos países trasladarán sus embajadas a Jerusalén tras EEUU
    Etiquetas:
    capital, reconocimiento, UE, Donald Trump, Israel, Palestina, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook