23:43 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Ismail Haniyeh, líder del movimiento Hamás

    Hamás llama a iniciar otra intifada tras la polémica decisión de Trump

    © REUTERS/ Mohammed Salem
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (165)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder del movimiento Hamás afirmó que Jerusalén sigue siendo capital de toda Palestina y llamó a iniciar otra rebelión contra Israel, después de que el presidente Donald Trump decidiera el traslado de la embajada de EEUU a esta ciudad disputada.

    "La única manera de hacer frente a esta política sionista apoyada por EEUU es encendiendo una nueva intifada", subrayó Ismail Haniyeh durante un discurso en Gaza.

    El líder del movimiento que gobierna este enclave palestino calificó la decisión del mandatario estadounidense como "declaración de guerra".

    Haniyeh instó a los palestinos a invadir las calles este viernes para "un día de la ira que marcará el comienzo de nueva intifada". 

    El dirigente de Hamás, citado por su movimiento en la cuenta de Twitter, exhortó también a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a retirarse de los acuerdos de Oslo que fueron firmados en 1993 y que marcan las pautas para la solución del viejo conflicto entre Israel y los palestinos.

    Lea más: Erdogan se suma a las condenas a Trump por reconocer a Jerusalén como capital de Israel

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre la decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada tradicionalmente ubicada en Tel Aviv.

    El Congreso estadounidense había aprobado el traslado de la embajada a Jerusalén en 1995, pero todos los presidentes del país fueron decretando prórrogas de dicha ley desde entonces, por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los musulmanes.

    La decisión del mandatario estadounidense de reconocer la capital que reivindica Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad disputada también por los palestinos, fue condenada por la mayoría de países árabes y criticada por otros países e instituciones internacionales claves en la arena internacional que consideran que hace menos viable cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

    Lea también: Milicia iraquí ve motivo para atacar fuerzas de EEUU tras su medida sobre Jerusalén

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (165)

    Además:

    Nikki Haley: el traslado de la embajada de EEUU no impedirá el diálogo en Oriente Próximo
    Consejo de Seguridad de ONU se reunirá de urgencia tras decisión de Trump sobre Jerusalén
    Tillerson: proceso de traslado de embajada de EEUU a Jerusalén empezará de inmediato
    Israel llama a todos los países del mundo a reconocer Jerusalén como su capital
    Etiquetas:
    capital, reconocimiento, Donald Trump, Israel, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik