16:14 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria

    De Mistura destaca esfuerzos de Rusia para sentar las bases del proceso político en Siria

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia hizo un gran trabajo para hacer posible la resolución pacífica del conflicto en Siria, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

    "Reconozco que su país llevó a cabo una gran labor para sentar las bases del proceso político" en Siria, dijo, al agregar que ahora se debe considerar cómo "plasmarlo en la práctica".

    Expresó su esperanza de que a consecuencia del encuentro de los opositores sirios en Riad se forme una delegación única de la oposición que participe en la próxima ronda de las negociaciones sirias en Ginebra previstas para el 28 de noviembre.

    De Mistura se negó a comentar esa reunión, aunque indicó que tienen previsto examinar en Ginebra "cómo podemos prorrogar este proceso en relación con la Constitución y, sobre todo, en relación con las elecciones".

    Agregó que espera también que "hasta los finales del año el pueblo sirio reciba una señal clara de que volvemos la página, y lo que ha sido un proceso muy largo está pasando al plano político".

    Lea más: De Mistura informará de los preparativos de las consultas sirias al Consejo de Seguridad

    Asimismo, De Mistura añadió que para lanzar un diálogo serio sobre la nueva Constitución siria es necesario renunciar a las condiciones previas.

    "El punto de partida está claro, no debe haber ninguna condición previa en absoluto para el inicio del diálogo serio", dijo De Mistura y señaló que es hora de empezar ese proceso.

    Según el representante de la ONU, la primera oportunidad de discutir la Constitución y las elecciones en Siria se brindará en las negociaciones de Ginebra que comenzarán el 28 de noviembre.

    Al hablar con los medios, De Mistura calificó su encuentro con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, como "útil y productivo" y dijo que discutieron las vías pacíficas para la resolución del conflicto en Siria.

    Además comunicó que espera los resultados de la reunión de los grupos de la oposición siria en Riad.

    "Contamos con la creación en la reunión de un grupo único (opositor) que llegará a Ginebra", dijo al respecto.

    De Mistura declaró que continuará promoviendo el diálogo político que deberá sentar las bases para una nueva Constitución conforme a la cual se convocarán las elecciones presidenciales y parlamentarias.

    "Será eso el reflejo de la voluntad del pueblo sirio que determinará su destino", concluyó.

    Casi 150 opositores sirios de distintos grupos y plataformas participaron desde el 22 al 24 de noviembre en un encuentro en Riad, que contó con la presencia del enviado especial de la ONU.

    El 23 de noviembre se informó que 11 personas formarían parte de una delegación única de los grupos opositores sirios en las próximas negociaciones en Ginebra.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

    Más aquí: Rusia, Irán y Turquía aseguran el futuro de Siria

    La solución a la crisis siria se debate en la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU, que busca una solución política al conflicto, y de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que se centra en el cese de las hostilidades.

    Además:

    El presidente de Sudán destaca el papel decisivo de Rusia en la solución del conflicto en Siria
    La delegación única de la oposición siria en Ginebra estará integrada por once personas
    Lavrov: la creación de zonas de distensión favorece las negociaciones sirias
    Etiquetas:
    resolución, conflicto, Ministerio de Defensa de Rusia, ONU, Staffan de Mistura, Serguéi Shoigú, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik