07:17 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Un estudio de RT

    Medidas de EEUU contra RT: "Se quiere imponer una verdad única"

    © Sputnik / Igor Russak
    Política
    URL corto
    181
    Síguenos en

    La cadena de televisión RT America fue obligada a registrarse como agente extranjero en Estados Unidos, lo que demuestra que "la libertad de expresión y de prensa en Estados Unidos es un gran 'verso'", afirmó a Sputnik el periodista y analista político Aram Aharonian.

    El Departamento de Justicia estadounidense exigió al canal de televisión ruso su inscripción bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros en el país, advirtiendo que si no lo hacía, su director podría ser arrestado y todas las cuentas de la compañía congeladas.

    Para Aharonian, esta medida pone en evidencia que el Gobierno estadounidense "no admite ninguna opinión adversa [a sus intereses]" ya que se está tratando a RT desde sus inicios como un "enemigo de la verdad única que se quiere imponer".

    "Hasta ahora RT ha mantenido su seriedad periodística cumpliendo con las normas éticas, lo cual convierte este pedido de Estados Unidos en una discriminación y en un atentado a la libertad de expresión que ellos tanto defienden", aseguró.

    Lea también: Embajador ruso — inscripción de RT como agente extranjero es paso inamistoso de EEUU

    El analista internacional entiende que la restricción busca poner a RT como un medio paria, algo que ya había sucedido en 2005 con la cadena de televisión Telesur. "Antes de que saliera Telesur al aire hubo una propuesta en la Cámara de Representantes de declararla contraria y enemiga de Estados Unidos", recordó.

    Esto, además de poner en la cuerda floja al derecho universalmente reconocido de la libertad de expresión, coloca sobre el tapete la persecución sistemática que tanto RT como Sputnik han denunciado en reiteradas oportunidades por parte de los gobiernos y los medios de comunicación de Estados Unidos y Europa.

    Respecto a esto, Aharonian mencionó la agresividad con la que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vinculó con RT durante la campaña electoral.

    Le puede interesar: Rusia tiene derecho a responder a las acciones de EEUU hacia la cadena RT

    "Es una tendencia de estos 'paladines' de la libertad de expresión occidental y cristiana sacarse de arriba a las críticas a sus propuestas o a la posibilidad de que queden en evidencia una cantidad de medidas represivas de esos gobiernos", remarcó el periodista.

    La Ley de Registro de Agentes Extranjeros fue aprobada por el Congreso de EEUU en 1938, para que los representantes de otros países dieran a conocer los vínculos con sus gobiernos, así como información relativa a sus actividades y finanzas.

    Además:

    "Obligar a RT a registrarse es una mala idea"
    RT se registrará como agente en EEUU para que sus empleados eviten la cárcel
    La OSCE analiza la exigencia de EEUU para que RT se inscriba como agente extranjero
    Rusia podría sancionar a cuatro medios de prensa de EEUU por acciones contra RT
    Etiquetas:
    Ley de Registro de Agentes Extranjeros, RT América, RT, Aram Aharonian, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik