Widgets Magazine
14:30 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Irán en Teherán

    Alemania, Francia, el Reino Unido y la UE exigen mantener a toda costa el acuerdo con Irán

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, informó que en una reunión conjunta celebrada con sus homólogos de Francia, el Reino Unido y la jefa de la diplomacia Europea, Federica Mogherini, las partes expresaron su propósito de conservar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán cueste lo que cueste.

    "Coincidimos en que, cueste lo que cueste, queremos conservar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, pues en caso contrario corremos el riesgo de que ese país cree un arma nuclear", dijo Gabriel en una rueda de prensa en Bruselas.

    Días antes Mogherini declaró que la UE insiste en que todas las partes del convenio firmado con Irán, incluido EEUU, cumplan con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Lea también: La dura respuesta de Irán ante la propuesta de negociar sobre misiles balísticos

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscará en el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto será "cancelado".

    Además:

    OIEA asevera que el programa nuclear de Irán se verifica escrupulosamente
    La 'grieta' entre EEUU y Europa: ¿por qué Irán no teme las sanciones estadounidenses?
    El viaje de Putin a Irán: "aislar" a EEUU y plantear una alternativa a China
    Etiquetas:
    pacto nuclear, UE, Alemania, Irán, Reino Unido, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik