22:35 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo)

    WSJ: EEUU propondrá emplazar 20.000 cascos azules en Donbás

    © AP Photo / Dieu Nalio Chery
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU tiene la intención de proponer un plan para el emplazamiento en el este de Ucrania de 20.000 pacificadores internacionales, los representantes norteamericanos esperan debatir esto con sus colegas rusos próximamente, según informó Walll Street Journal al citar fuentes diplomáticas en Washington y la UE.

    La propuesta estadounidense busca comprobar hasta qué punto son serias las intenciones de Moscú de apoyar el envío de pacificadores a Ucrania, señala el rotativo.

    Además, los diplomáticos consideran que las fuerzas de paz deben actuar bajo la tutela de la OSCE, cuyos observadores ya están en la región, y no por mandato de la ONU.

    A principios de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Además: Moscú: Kiev quiere que los cascos azules sean fuerzas de ocupación en Donbás

    Anteriormente, el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, calificó de interesante la propuesta rusa de emplazar una misión de paz en Donbás y afirmó que debatió con Vladislav Surkov, asesor del presidente ruso, la posibilidad de "desarrollo" de la iniciativa para garantizar un control efectivo de este territorio, el monitoreo del armamento pesado y el control de la parte ucraniana de la frontera, amplió el periódico.

    Volker y Surkov ya se han reunidos en dos ocasiones, calificando las reuniones de útiles y constructivas.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    No se lo pierda: Donetsk: enviado de EEUU para Ucrania complica solución del conflicto

    El Grupo de Contacto Trilateral, compuesto por Rusia, Ucrania y la OSCE, y el llamado cuarteto de Normandía del que forman parte Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, son dos formatos principales que buscan resolver el conflicto en Donbás.

    Además:

    La iniciativa rusa sobre un contingente de paz en Ucrania ''podría contribuir a los Acuerdos de Minsk''
    Enviado especial de EEUU prohíbe debatir con milicias de Donbás misión de la ONU
    Kiev anuncia cuándo será elaborada la resolución sobre la misión de paz en Donbás
    Poroshenko ve "luz al final de túnel" en el conflicto con las milicias en Donbás
    Etiquetas:
    cascos azules, Donbás, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik