- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU califica de interesante la iniciativa rusa sobre la misión de paz en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La iniciativa rusa de enviar a los cascos azules a Ucrania es interesante, declaró el enviado de EEUU para Ucrania, Kurt Volker.

"Es una iniciativa interesante por parte de Rusia, la abordamos con Ucrania, Francia, Alemania y Rusia, es interesante si podrá desarrollarse", dijo Volker.

Agregó que EEUU propuso a Kiev que "no presente su propia resolución" en respuesta a la iniciativa rusa e "intente lograr un consenso".

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
Moscú: Kiev quiere que los cascos azules sean fuerzas de ocupación en Donbás
Al responder en una rueda de prensa a las preguntas al respecto de los periodistas, Volker alvirtió que si esos territorios "logran alcanzar la paz y la seguridad", él "quisiera visitar Donetsk y Lugansk" para apreciar la situación sobre el terreno.

Volker insistió días antes en la ausencia de los representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en las negociaciones sobre la misión de los Cascos Azules de la ONU en el este de Ucrania, enfoque que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, catalogó de contrario al espíritu del Cuarteto de Normandía.

El canciller ruso resaltó que durante su última visita a Kiev Volker de hecho se pronunció a favor de la "ocupación" de Donbás por los pacificadores, y subrayó, que en ese caso Kiev no haría nada de lo que prometió antes.

Más aquí: Rusia y Alemania discuten el despliegue de cascos azules de la ONU en Donbás

En septiembre pasado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

Los cascos azules de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: Kiev está obstruyendo el envío de los cascos azules a Donbás
Se precisa que la misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en primer término a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano y también en algunos lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

Le puede interesar: Kremlin: Kiev está obstruyendo el envío de los cascos azules a Donbás

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала