- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk: enviado de EEUU para Ucrania complica solución del conflicto

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaAlexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk
Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La postura del enviado de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, conduce el proceso de negociaciones para resolver la crisis de Donbás a un callejón sin salida, declaró el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

Volker insistió días antes en la ausencia de los representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk de las negociaciones sobre la misión de los Cascos Azules de la ONU en el este de Ucrania, enfoque de que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, catalogó de contrario al espíritu del Cuarteto de Normandía.

Miliciano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Enviado especial de EEUU prohíbe debatir con milicias de Donbás misión de la ONU
"En lo referente a la postura de Kurt Volker, como mínimo resulta poco inteligente, ya que conduce a un callejón sin salida", dijo Zajárchenko.

El representante de Donetsk destacó que "si Volker, que fue designado para buscar una solución al conflicto, o sea, para buscar una salida del mismo, lo lleva a un callejón sin salida, finalmente lo echarán por no haber logrado cumplir su tarea".

Zajárchenko destacó que las partes del conflicto son Kiev y las repúblicas de Donbás, y sin la participación de una de las partes "resulta imposible solucionar el conflicto".

Más aquí: La OSCE, dispuesta a participar en una misión de paz en Donbás

En septiembre pasado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

La torre Spásskaya del Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Moscú critica las recientes declaraciones del enviado de EEUU para Ucrania
Se precisa que la misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en primer término a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano y también en algunos lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Las hostilidades en Donbás han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала