16:38 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Francia

    Enviado francés para Rusia duda de la utilidad de las sanciones y llama a eliminarlas

    © CC BY 2.0 / Guilhem Vellut / French flags @ Paris
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Jean-Pierre Chevènement, enviado especial para Rusia del Gobierno francés, instó durante un encuentro con el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantín Kosachov, a sopesar la utilidad de las sanciones antirrusas.

    "Las sanciones provocaron cambios en la economía rusa (…), debemos pensar en cómo suspender las restricciones", destacó el político galo durante la reunión, sin precisar a qué sanciones se estaba refiriendo.

    Según Chevènement, no se puede seguir esperando, y es hora de "determinar las cuestiones en las que Rusia y Francia pueden cooperar".

    Por su parte, Kosachov destacó que "Francia en definitiva ejercerá como uno de los líderes, una de las locomotoras del cambio de la actual política de la UE respecto a Rusia".

    "Nosotros en Rusia ya aprendimos a vivir en condiciones del veto, por eso no pedimos que suspendan esas sanciones, pero comprendemos que la prolongación del régimen de restricciones, en todo caso, significa la pérdida de ciertas posibilidades", destacó el senador ruso.

    El político aseguró que Moscú aprecia que desde la imposición de las sanciones ninguna compañía francesa haya abandonado el mercado ruso.

    Lea también: Defensa de Francia aboga por un diálogo con Rusia

    "Esperamos que los hombres de negocios franceses y los empresarios de otros países de la UE, que realmente sufren pérdidas por la política de sanciones, a fin de cuentas ejerzan una influencia en las estructuras correspondientes de la Unión", subrayó el senador.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes y mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Relaciones ruso-francesas

    Asimismo, el representante especial de Francia para los contactos con Rusia, Jean-Pierre Chevènement comunicó que los problemas en las relaciones ruso-francesas son temporales.

    "Todas las dificultades tienen carácter temporal, hay que tener en cuenta que fue la historia misma la que nos unió", dijo al término de una reunión del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de Federación de Rusia, a la que Chevènement asistió en el marco de su visita a Moscú.

    El diplomático recordó que ambos países enfrentan desafíos comunes, en particular la lucha contra el terrorismo.

    Chevènement destacó el éxito de la lucha de las fuerzas rusas contra el grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado islámico, proscrito en Rusia y otros países.

    Este 8 de noviembre el diplomático francés también se reunió con el presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin.

    Tras la reunión el diplomático destacó la necesidad de "renovar las buenas relaciones que existieron antes entre la Asamblea Nacional (de Francia) y la Duma de Estado de Rusia".

    Lea más: Putin y Macron sostienen conversación telefónica

    Chevènement quien se encuentra de visita a Moscú del 6 al 9 de noviembre, comunicó a Sputnik que trasladó un mensaje del presidente francés, Emmanuel Macron, a su par ruso, Vladímir Putin.

    "El mensaje trata de las decisiones que se tomaron como resultado de sus conversaciones telefónicas", explicó. 

    Además:

    Diplomáticos de Rusia y Francia discuten sobre cómo solucionar las crisis regionales
    Rusia y Francia avanzan en relaciones bilaterales y abordan la agenda internacional
    Canciller: Francia sigue buscando un diálogo constructivo con Rusia
    Etiquetas:
    sanciones, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik