- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU fomenta tensiones en torno a investigación sobre armas químicas en Siria

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Relaciones Exteriores de Rusia
Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU fomenta las tensiones en torno a la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Estados Unidos y sus partidarios están fomentando las tensiones en torno a la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria", indica el comunicado de la Cancillería rusa.

Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria rechaza conclusiones de la misión OPAQ-ONU sobre el uso de armas químicas
Moscú denuncia además que los derechos de Siria como miembro de la Convención sobre Armas Químicas se están menoscabando.

"En el caso de Siria, hay un conocido grupo de países que siempre plantean exigencias ante el país árabe y le dan un tiempo reducido para cumplirlas, con lo cual se menoscaban los derechos inalienables de Siria como miembro de la Convención sobre Armas Químicas", subrayó el Ministerio de Exteriores ruso. 

Moscú comenta que cada vez hay más pruebas de que en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se aplica una política de doble rasero hacia Siria.

Lea más: El mundo espera respuestas sobre lo sucedido en la ciudad siria de Jan Sheijun

Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú espera que el informe de la ONU sobre armas químicas en Jan Sheijun sea imparcial
El 26 de octubre el mecanismo conjunto de la OPAQ y las Naciones Unidas presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su informe sobre los resultados de la investigación del uso de gas sarín en Jan Sheijun en abril de 2017 y del gas mostaza en Umm Hosh en septiembre de 2016.

Los expertos concluyeron que el gas sarín fue empleado por las fuerzas gubernamentales sirias y el gas mostaza, por el grupo terrorista Daesh o autodenominado Estado Islámico (prohibido en Rusia y otros países).

"Siria, siendo miembro de la Convención sobre Armas Químicas, tuvo dificultades para recibir las muestras de las sustancias tóxicas tomadas en su territorio", señaló la Cancillería rusa.

Lea más: Las preguntas incómodas sobre el ataque químico en Idlib

La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
China llama a sacar conclusiones sobre el ataque químico sirio usando las pruebas irrefutables
Se necesitaron varios meses para que la OPAQ por fin accediera a satisfacer la solicitud de las autoridades sirias, prometiéndoles entregar no solo los resultados de los análisis, sino también las propias muestras.

El pasado 4 de abril, la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la tragedia se produjo tras un bombardeo de la aviación siria a los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas a los yihadistas de Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала