- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria rechaza conclusiones de la misión OPAQ-ONU sobre el uso de armas químicas

© REUTERS / Mohamed AbdullahExpertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo)
Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Damasco rechaza rotundamente las conclusiones del informe de la misión OPAQ-ONU sobre el uso de armas químicas en el país, informó la agencia SANA citando una fuente en el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio.

"Siria niega, tanto de manera formal como por su contenido, todo lo que fue presentado la víspera en el informe conjunto de la misión OPAQ-ONU", indicó el interlocutor de la agencia. 

Además afirmó que Damasco considera que el informe del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ es un instrumento de presión sobre el país árabe.

"Se trata de la implementación de las directivas de la administración estadounidense y de los países occidentales para ejercer una presión política y plantear amenazas agresivas a la soberanía de Siria", indicó el interlocutor de la agencia.

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: Consejo de Seguridad debe conocer más de la misión de ONU y OPAQ en Siria
Según la fuente, la Cancillería siria colaboró con el mecanismo para presentar "datos precisos" que apuntan al uso por los "terroristas" de armas químicas con apoyo directo o indirecto en la región o fuera.

"Siria rechaza con furia las acusaciones directas o indirectas en su contra en este informe y en el anterior, porque se trata de fabricación de la verdad y tergiversación de toda la información precisa sobre lo sucedido en Jan Sheijun", dijo la fuente.

Añadió que Damasco "también condena el hecho de que el mecanismo se basara en las declaraciones de los criminales que cometieron acciones inmorales en Jan Sheijun y de los testigos cuestionables, así como en las llamadas 'fuentes abiertas'".

Lea más: Moscú no considera eficaz la investigación de OPAQ-ONU sobre armas químicas en Siria

Además, Damasco considera que el informe de del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ en Siria es un instrumento de presión sobre el país árabe.

"Se trata de la implementación de las directivas de la administración estadounidense y de los países occidentales para ejercer notable presión política y hacer amenazas agresivas a la soberanía de Siria", indicó el interlocutor de la agencia SANA.

La ONU y la OPAQ lanzan Mecanismo Conjunto de Investigación sobre armas químicas en Siria - Sputnik Mundo
Rusia llama a desdramatizar la situación en torno a la misión OPAQ-ONU en Siria
El Mecanismo Conjunto de la OPAQ y las Naciones Unidas presentó el jueves su informe sobre los resultados de la investigación del incidente en Jan Sheijun ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Nikki Haley afirmó que el informe publicado el 26 de octubre por la ONU revela que el Gobierno de Siria es responsable del uso de armas químicas en Jan Sheijun el 4 de abril, mientras el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscripto en Rusia) es culpable de emplear gas mostaza en Marat um Hosh el 16 de septiembre.

Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú espera que el informe de la ONU sobre armas químicas en Jan Sheijun sea imparcial
La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Más aquí: El mundo espera respuestas sobre lo sucedido en la ciudad siria de Jan Sheijun

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la tragedia se produjo tras un bombardeo de la aviación siria a los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas a los yihadistas de Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала