En directo
    Política
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    102
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El diputado Carlos Carrizosa, de la formación liberal Ciudadanos, mostró su rechazo a la resolución presentada por los sectores independentistas para votar una resolución sobre la proclamación de la república catalana rompiendo un papel con dicho texto ante el pleno.

    "Lo que ustedes proponen empuja a más de la mitad de los catalanes a no ser lo que son, catalanes, españoles y europeos; los han dejado huérfanos de Gobierno", dijo Carrizosa ante el pleno del Parlamento catalán.

    Acto seguido, añadió que la propuesta independentista es "inmoral, ilícita y antiética" y se dispuso a trocear el texto de la resolución.

    La propuesta registrada por los sectores independentistas llama a "constituir la República catalana como un estado independiente, y soberano, de derecho, democrático y social".

    "Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el Referéndum de Autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", reza la resolución, que previsiblemente se someterá a votación esta tarde.

    Lea más: La CUP está "radicalmente en contra" de una convocatoria de elecciones en Cataluña

    En su intervención, Carrizosa acusó a la mayoría parlamentaria independentista de llevar a cabo un "golpe de Estado" con la intención de "romper España".

    Por ello, el diputado de Ciudadanos defendió la intervención de las instituciones catalanas desde Madrid a través del artículo 155 de la Constitución para restituir la legalidad.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Rajoy quiere elecciones en Cataluña lo antes posible
    El Gobierno español rechaza el uso de la fuerza en Cataluña
    Puigdemont descarta elecciones en Cataluña
    Esquerra Republicana de Cataluña insiste en que "las urnas que valen" son las del 1-O
    Etiquetas:
    diputados, papel, independencia, Parlamento de Cataluña, Ciudadanos, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook