01:19 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Bandera independentista de Cataluña

    La CUP está "radicalmente en contra" de una convocatoria de elecciones en Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 11

    MADRID (Sputnik) — La Candidatura de Unidad Popular (CUP) está "radicalmente en contra" de que las autoridades catalanas convoquen elecciones para evitar la intervención de sus instituciones desde Madrid en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    "Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", dijo en rueda de prensa Carles Riera, diputado de la CUP —coalición anticapitalista que forma parte de la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña— en el Parlamento de Cataluña.

    A su modo de ver, esa convocatoria de elecciones es "el arma nuclear para acabar con el proceso catalán", por lo que su formación está "radicalmente en contra" de llevarla a cabo.

    Según explicó, la CUP tiene constancia de que esa opción "está sobre la mesa del Govern", por lo que instó el presidente catalán, Carles Puigdemont, a no emprender ese camino.

    "Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia", añadió el diputado de la CUP.

    En las últimas fechas varios actores de la política española especularon con la posibilidad de que el Gobierno catalán convoque elecciones autonómicas para evitar la intervención de sus instituciones, aunque ningún miembro del gabinete gubernamental hizo ninguna declaración en ese sentido.

    Le puede interesar: El Gobierno español cesará a funcionarios catalanes que no acepten la intervención

    Además, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que la convocatoria de elecciones no sería suficiente para certificar la vuelta del Gobierno catalán a la legalidad y paralizar la aplicación del artículo 155.

    Margarita Robles, la portavoz parlamentaria del PSOE —segunda fuerza política en España y principal apoyo de Rajoy a la hora de aplicar el 155— afirmó que la intervención de las instituciones catalanas "no tendría razón de ser" ante la convocatoria de unas elecciones "con arreglo al marco constitucional".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Cientos de vascos participan en una movilización para apoyar a Cataluña
    El Gobierno de Cataluña no planea convocar elecciones por su cuenta
    Puigdemont acusa a la corona española de apoyar las agresiones contra Cataluña
    Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia en Cataluña"
    Etiquetas:
    independencia, elecciones, CUP, Cataluña, España