- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Bagdad quiere tomar el control de fronteras del Kurdistán con Siria y Turquía"

© AFP 2023 / Ahmad Al-RubayeTropas iraquíes en Kirkuk
Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Irak y la milicia chií pretenden tomar el control de las fronteras del Kurdistán iraquí con Siria y Turquía para imponer un bloqueo a la autonomía kurda, considera el representante del Partido Democrático del Kurdistán en Rusia, Hoshavi Babakr.

"Los combates se realizan en los frentes, en particular, en la zona de la ciudad de Majmur y en los puntos fronterizos con Siria; la milicia chií Al Hashd Al Shaabi y el Ejército de Irak intentan penetrar allí y su objetivo final es tomar el control de la frontera con Turquía", dijo Babakr a Sputnik.

Agregó que el objetivo de Bagdad es "imponer al Kurdistán un embargo total por parte de Turquía" y privarlo de la carretera que une la autonomía con Siria.

"Si consiguen hacerlo, será la muerte para Kurdistán, por eso los kurdos lucharán hasta el final contra eso", subrayó Babakr.

A Kurdish Peshmerga fighter with Milan anti tank weapon guards against possible Islamic State suicide bomb attacks during a battle with Islamic State militants at Topzawa village, near Bashiqa, near Mosul, Iraq October 24, 2016 - Sputnik Mundo
Los kurdos repelen una ofensiva del Ejército de Irak al noroeste de Mosul
Según el representante del Partido Democrático del Kurdistán, actualmente los combates se realizan en toda la línea de contacto, sin embargo los kurdos pudieron detener el avance de las fuerzas iraquíes.

Según el Consejo de Seguridad del Kurdistán, los militares iraquíes y la milicia chií Al Hashd Al Shaabi lanzaron la madrugada del 26 de octubre una ofensiva en cuatro direcciones contra las posiciones de los peshmerga en el noreste de Mosul.

Lea más: Kurdos: las consecuencias negativas del referéndum fueron previsibles

Las Fuerzas iraquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos iraquíes denuncian ataque de las fuerzas de Bagdad contra sus posiciones
El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 25 de octubre el Gobierno del Kurdistán iraquí ofreció a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала