Widgets Magazine
19:02 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Lugar del siniestro del avión MH17

    Países Bajos no desclasificará documentos sobre la catástrofe del vuelo MH17

    © REUTERS / Maxim Zmeyev
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de los Países Bajos no desclasificarán algunos de los documentos relacionados con la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, confirmó el Consejo de Estado de los Países Bajos, órgano consultivo supeditado al Gobierno del país.

    El gabinete de ministros de los Países Bajos debe escuchar la opinión del Consejo de Estado sobre cualquier proyecto de ley, pero sus recomendaciones no son vinculantes.

    "El Consejo ha dispuesto que el Ministerio de Seguridad y Justicia holandés adoptó la decisión acertada de no desclasificar algunos de los documentos sobre la catástrofe del MH17", dijo a Sputnik el portavoz del Consejo de Estado, Gert-Jan Klapwijk.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas del régimen ucraniano y las milicias.

    Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

    Anteriormente tres medios holandeses —RTL, la Corporación Holandesa de Radiodifusión (NOS) y el periódico De Volkskrant— exigieron publicar los informes sobre las reuniones del comité de crisis para el vuelo MH17.

    Lea más: Holanda no comenta cuánto durará la investigación de la catástrofe del vuelo MH17

    El comité está formado por los ministros holandeses.

    Sin embargo, el Ministerio de Seguridad y Justicia declaró que no publicará los informes para no dañar los intereses nacionales y las relaciones con otros países y organizaciones internacionales.

    "De manera que los documentos (sobre la catástrofe) se mantendrán clasificados", subrayó el portavoz del Consejo de Estado de los Países Bajos.

    Los jueces instructores de Holanda, Bélgica, Ucrania, Malasia y Australia que participaron en la investigación del siniestro declararon que el avión malasio —un Boeing 777— fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk.

    Lea también: Donetsk tiene pruebas de que el МН17 fue derribado desde la zona controlada por Kiev

    También aseguraron haber determinado el tipo de arma utilizada para derribar el avión: un misil del sistema antiaéreo Buk.

    El lugar exacto del lanzamiento es un campo situado cerca del poblado de Pervomayskoye que, según se afirma, estaba en aquel entonces bajo control de las milicias de Donbás.

    Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan al otro bando del conflicto armado: a los militares ucranianos.

    El grupo investigador internacional insiste en su informe que el sistema de misiles antiaéreos Buk, utilizado para abatir el avión, había entrado en el territorio ucraniano desde Rusia y luego regresó a este país.

    Además: ¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?

    El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

    El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas Buk, había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

    De acuerdo a esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano.

    Además:

    Rusia llama a Países Bajos a considerar los datos adicionales sobre la caída del MH17
    La ONU llama a cooperar para identificar a los culpables de la catástrofe del MH17
    Holanda inaugura un monumento a las víctimas del MH17
    Poroshenko rinde homenaje a los fallecidos en la catástrofe del MH17
    Etiquetas:
    catástrofe aerea, documentos clasificados, MH17, Malasia, Países Bajos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik