04:14 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Lugar del siniestro del avión MH17

    Donetsk tiene pruebas de que el МН17 fue derribado desde la zona controlada por Kiev

    © REUTERS / Maxim Zmeyev
    Europa
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    0 80
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La Fiscalía General de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) declaró que cuenta con nuevas pruebas de que el misil Buk que derribó al Boeing 777 malasio en 2014 fue lanzado desde el territorio controlado por Kiev.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas del régimen ucraniano y las milicias.

    Ninguno de los 298 pasajeros y tripulantes, en su mayoría holandeses, sobrevivió.

    "La investigación obtuvo nuevos datos que confirman que un misil del sistema antiaéreo Buk fuera lanzado desde los alrededores del pueblo Zaroschenskoe en la región de Shajtarsk que en el momento del accidente aéreo se controlaba por el Ejército ucraniano", anunció la Fiscalía General citada por medios locales.

    El jefe del cuerpo de investigación de la Fiscalía, Román Beloús, indicó que militares de las tropas se misiles antiaéreos de las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden están relacionados con el incidente.

    El servicio de prensa de la Misión Especial de Observación de la OSCE confirmó el mismo jueves que la república entregó a los expertos de los Países Bajos los despojos del avión y los restos de los cuerpos de los fallecidos hallados recientemente en el lugar del siniestro del MH17, según informó previamente el representante de la RPD en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Denís Pushilin.

    Además, Pushilin aseguró que "la República Popular de Donetsk está dispuesta a contribuir ulteriormente a investigar la tragedia del Boeing malasio".

    Lea también: Los responsables del derribo del vuelo MH17 en Ucrania serán juzgados en Países Bajos

    El Equipo de Investigación Conjunto (JIT), que reúne a expertos de Ucrania, Holanda, Australia, Bélgica y Malasia, concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión malasio fue derribado con un misil 9M38, disparado del sistema antiaéreo Buk desde el campo ubicado cerca de la localidad de Pervomáiskoe que, según su información, se encontraba entonces bajo control de las milicias de Donetsk.

    Constataron también que el sistema antiaéreo Buk fue presuntamente transportado desde Rusia.

    Rusia calificó el informe de contradictorio y preconcebido y afirmó que no hay pruebas concretas que confirmen la hipótesis del grupo internacional.

    A su vez, el consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante del sistema antiaéreo, afirmó también que el avión malasio fue derribado con un misil disparado desde el territorio controlado por el Ejército ucraniano.

    Además: Periodistas holandeses recurren la confiscación de los materiales relativos al vuelo MH17

    El pasado 22 de agosto, Rusia proporcionó a Holanda una serie de datos adicionales que, según el portavoz de la Fiscalía, Alexandr Kurennói, contradice "las afirmaciones de la investigación oficial en lo referente al lugar del lanzamiento del misil".

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    Informe sobre el MH17: "Podrían haber utilizado las imágenes satelitales, pero tomaron las de las redes"
    Informe filtrado revela las mentiras sistemáticas de Bellingcat sobre el derribo del MH17
    Donbás rechaza las conclusiones de la comisión de investigación sobre el MH17
    Etiquetas:
    MH17, investigación, Kiev, Donetsk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik