En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Grecia acogió a casi 1.000 ciudadanos de Turquía, entre ellos los acusados de estar vinculados al fallido golpe de Estado de 2016 del cual Ankara acusa al teólogo Fethullah Gulen, declaró el canciller turco Mevlut Cavusoglu.

    "Desde el 15 de julio (de 2016) 995 personas solicitaron asilo en Grecia, no nos gustaría que Grecia se convirtiera en un refugio para los miembros del FETO", dijo en una conferencia con su homólogo griego, Nikos Kotzias, quien esta en Turquía con una visita de trabajo.

    El movimiento gülenista, Hizmet (o FETO), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" que está detrás del fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

    Ankara exige a EEUU la extradición del imán opositor, que desde 1999 vive autoexiliado en Pensilvania.

    El propio Gulen rechaza rotundamente su implicación en los sucesos del 15 de julio de 2016, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovechó de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución.

    Más aquí: Intento de golpe de Estado en Turquía

    Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gülenista.

    Además:

    Ankara autoriza detención de Gulen por asesinato de periodista
    Gulen insta a Occidente a que ayude a Turquía a retomar la vía democrática
    ¿Se ha sofisticado el entramado militar turco tras el intento de golpe de Estado del 2016?
    Se eleva a 32.000 el número de arrestados en Turquía por fallido golpe
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Grecia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook