03:36 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El Parlamento del Consejo de Europa (PACE)

    Estrasburgo continuará el diálogo con Rusia para normalizar sus relaciones con la PACE

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estrasburgo seguirá dialogando con Rusia para normalizar las relaciones entre Moscú y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), declaró a Sputnik el portavoz del secretario general del Consejo de Europa, Daniel Holtgen.

    "Continuaremos el diálogo para buscar una solución a la situación de estancamiento con la PACЕ", dijo Holtgen.

    Así comentó la publicación del periódico ruso Izvestia en la que, citando a sus propias fuentes, el medio comunicó que Rusia tiene previsto congelar el pago de su cuota al presupuesto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

    Holtgen agregó que el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, visitó el 20 de octubre Moscú y celebró varios encuentros constructivos en la Duma de Estado de Rusia (Cámara Baja del Parlamento), el Consejo de la Federación y el Ministerio de Exteriores.

    "No es el momento para hacer especulaciones", apuntó.

    A finales de abril de 2014 la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto tras calificar de "anexión ilegal" la incorporación de Crimea a Rusia.

    Además: Rusia se preocupa por la discriminación de los diputados en la PACE

    La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Rusia, que es uno de los principales contribuyentes al presupuesto del Consejo de Europa, rehusó enviar en 2016 y 2017 los documentos para acreditar a su delegación en la Asamblea.

    A finales de junio pasado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció a Thorbjorn Jagland la decisión de Moscú de suspender el pago de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa para el año en curso mientras no se restituyan totalmente los derechos de su delegación en la PACE.

    Además:

    Senado ruso: crisis en PACE puede afectar a otras instituciones del Consejo de Europa
    Consejo de Europa: decisión rusa de recortar su financiación agravará situación política
    Secretario general del Consejo de Europa espera que crisis entre Rusia y PACE se supere
    Etiquetas:
    relaciones, PACE, Daniel Holtgen, Estrasburgo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik