- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido nacional de Gales reitera su apoyo al Gobierno catalán

© AFP 2023 / Andy BuchananLeanne Wood, líder de Plaid Cymru (El Partido de Gales)
Leanne Wood, líder de Plaid Cymru (El Partido de Gales) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La líder de Plaid Cymru (El Partido de Gales), Leanne Wood, ha emitido un fuerte mensaje de solidaridad y apoyo al Gobierno de Cataluña en su intervención en el congreso anual de la formación nacionalista galesa, que se celebra los días 20 y 21 de octubre.

"Condenamos inequívocamente la represión y nuestro apoyo y solidaridad continuarán en los meses venideros", clamó ante los delegados reunidos en Caernarfon, en el noroeste del principado.

Wood denunció la "violencia estatal" y los "arrestos políticos" que se han producido en el territorio autonómico español en las últimas semanas.

"Compartimos con otras naciones el deseo de trazar nuestro propio camino y vimos con horror cómo los esfuerzos por  la autodeterminación se atajaron con violencia estatal", dijo.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
"Una Cataluña independiente se encuentra en interés del Reino Unido"
La líder nacionalista recordó que el Gobierno español "amenaza con abolir la democracia en Cataluña", en referencia al inicio de trámites para intervenir la autonomía.

"Son escenas alarmantes reminiscentes de la era franquista del fascismo", repudió.

Diputados de Plaid Cymru viajaron a Cataluña como observadores internacionales del referéndum independentista del pasado 1 de octubre y han denunciado la desproporcionada violencia de la "policía militarizada".

Lea más: Madrid anunció que tomará el control de Cataluña

"La historia condenará esa represión pese a que los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión europea no quieran hacerlo", espetó Wood.

Plaid Cymru es el tercer partido en Gales, con 10 miembros en la asamblea autonómica de Cardiff y cuatro diputados en el Parlamento de Westminster.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала